Contextos, innovaciones y temporalidades. Prácticas docentes en pandemia

Autores/as

  • Dario G. Martínez Investigador Asistente del CONICET. Centro de Comunicación, Educación y Discurso/Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP
  • Paula Morabes Centro de Comunicación, Educación y Discurso/Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP

Palabras clave:

comunicación, educación, pandemia, saberes, instituciones educativas

Resumen

En marzo de 2020, la pandemia causada por el Covid-19 exigió un Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para evitar el colapso del sistema de salud argentino. Toda la vida social estuvo afectada por esta situación y se reformularon todas las actividades cotidianas. Aquí nos proponemos analizar las prácticas que llevaron a cabo los actores de las instituciones educativas en distritos dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires. Durante todo el ciclo lectivo de 2020, estas instituciones funcionaron con prácticas de educación a distancia para la continuidad pedagógica. Para el análisis utilizamos herramientas teóricas tales como apropiaciones, redes socio-técnicas, tecnicidades e innovaciones tecnológicas, entre otras. La recolección de información se hizo a partir de entrevistas etnográficas a agentes educativos y de la observación de sus planificaciones escolares y materiales didácticos. Los ejes para el análisis fueron los siguientes: trabajo docente; saberes y experiencias; presencialidad / virtualidad. De esa manera, se indaga en las continuidades y las innovaciones que los docentes realizaron para garantizar el año escolar. Así se identificaron los diferentes contextos de prácticas docentes, junto con las innovaciones que implementaron y las temporalidades que vivenciaron. Por otra parte, se esboza una propuesta de análisis para las tecnicidades y las innovaciones que ocurren en escenarios educativos institucionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

26-05-2022