Posiciones sindicales en el Uruguay progresista en torno al significante “inclusión educativa”: disputas de sentido y demandas político-pedagógicas en educación secundaria

Autores/as

  • Stefanía Conde Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República

Palabras clave:

posiciones sindicales, políticas educativas, inclusión educativa, forma escolar, educación secundaria

Resumen

RESUMEN

En el marco de una perspectiva posfundacional que pone acento en el carácter inherentemente conflictivo de lo social, el artículo se detiene en el análisis de las posiciones sindicales en torno a las políticas de inclusión educativa desplegadas en Uruguay durante el período progresista (2005-2019) en educación secundaria. El trabajo parte de una aproximación conceptual sobre los aportes de la perspectiva posfundacional para pensar los procesos educativos, para luego detenerse en las posiciones sindicales, particularmente en lo que respecta a las disputas de sentido con relación a las políticas de inclusión, y a las demandas político-pedagógicas. En dicho análisis se recupera el diálogo entre las disputas y demandas del sindicato de profesores, y la forma escolar de educación secundaria. En el marco de una metodología cualitativa, se trabaja con documentos elaborados por la organización sindical durante el período seleccionado. Con este análisis, se propone aportar a la producción de conocimiento sobre las disputas y demandas de los colectivos docentes, y sus posibilidades para pensar procesos de transformación en el marco de proyectos educativos siempre habitados por una negatividad constitutiva que los torna (im)posibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arroyo, Mariela y Nobile, Mariana (2015). “Nuevos formatos escolares e inclusión educativa en la escuela secundaria. Una discusión de la “forma escolar” a partir de los aportes de la investigación”, en PINKASZ, Daniel (comp.). La investigación sobre educación secundaria en la Argentina en la última década. Buenos Aires, FLACSO Argentina, 68-68.

Bentancur, Nicolás (2012). Aporte para una topografía de las políticas educativas en Uruguay: instituciones, ideas y actores. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2012000100004

Bordoli, Eloísa (2022). “Notas sobre las políticas de inclusión educativa en el ciclo progresista: entre la diversificación, la integración y la territorialización”, en BORDOLI, Eloísa y MARTINIS, Pablo (2022). Impulso y freno en la producción del derecho a la educación en la enseñanza básica. Implicancias de los ciclos políticos y la crisis sociosanitaria, FHCE-Udelar, 59-91.

Buenfil, Rosa Nidia (1991). Análisis de discurso y educación. México: DIE-CINVESTAV IPN.

Conde, Stefanía (2018). “(De)construcción de los discursos de las políticas de inclusión en Educación Secundaria con relación al formato escolar tradicional. Análisis del caso uruguayo en el período 2005-2017 desde una perspectiva de justicia”. Tesis de Maestría en Ciencias Humanas, opción Teorías y Prácticas en Educación. Montevideo: FHCE, UdelaR.

Fair, Hernán (2017). "Decisiones y estrategias metodológicas para la investigación social empírica desde la Teoría Política del Discurso", en Prácticas de oficio, Vol. 1(N°19), jun. 2017 - dic. 2017, 51-66. Recuperado de: https://ides.org.ar/publicaciones/practicasdeoficio

Feldfeber, Myriam (2020). “La educación como derecho a partir del cambio de siglo: perspectivas democratizadoras y restauraciones conservadoras”, en ACOSTA, Felicitas (Comp.), Derecho a la educación y escolarización en América Latina (41-56). Buenos Aires: UNGS.

Feldfeber, Myriam y Gluz, Nora (2019). “Las políticas educativas a partir del cambio de siglo: Alcances y límites en la ampliación del derecho a la educación en la Argentina”, en Revista Estado y Políticas Públicas, Año VII, N° 13, 19-38.

FeNaPES (s/a). Estatuto aprobado por el XII Congreso Ordinario de la FeNaPES. Recuperado de: http://fenapes.org.uy/sites/default/files/Estatuto/Estatuto.pdf

FeNaPES (2005). X Congreso, Profesor Fausto Pérez. “La deuda es con la Educación Pública”. Recueprado de: https://archivofenapes.omeka.net/items/show/98

FeNaPES (2007). XI Congreso. “Para una educación pública y popular: autonomía y cogobierno”. Recuperado de: https://archivofenapes.omeka.net/items/show/99

FeNaPES (2009a). XII Congreso de FeNaPES. “Prof. Nibia Sabalsagaray”. 46 años en defensa de la educación pública. Recuperado de: https://archivofenapes.omeka.net/items/show/100

FeNaPES (2009b). Congreso extraordinario de FeNaPES. ¿Hacia dónde va la educación pública?, ¿Qué hacemos los docentes? Recuperado de: https://congresosextraordinarios.omeka.net/items/show/2

FeNaPES (2011). XIII Congreso de FeNaPES. Recuperado de: https://archivofenapes.omeka.net/items/show/101

FeNaPES (2013a). XIV Congreso de FeNaPES. Recuperado de: https://archivofenapes.omeka.net/items/show/102

FeNaPES (2013b). Resoluciones del Congreso Extraordinario de Proyecto educativo. Disponible en: https://congresosextraordinarios.omeka.net/items/show/3

FeNaPES (2015). XV Congreso de FeNaPES. Recuperado de: https://archivofenapes.omeka.net/items/show/103

FeNaPES (2017). XVI Congreso de FeNaPES. “Por la democratización de la educación pública. No al lucro ni la privatización”. Recuperado de: https://archivofenapes.omeka.net/items/show/104

Laclau, Ernesto (1990). Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo. Buenos Aires: Nueva Visión.

Laclau, Ernesto (1993). Discurso. Recuperado de: http://biblioteca.itam.mx/estudios/60-89/68/ErnestoLaclauDiscurso.pdf

Laclau, Ernesto (1996). Emancipación y diferencia. Buenos Aires: Ariel.

Laclau, Ernesto (2004). La razón populista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Laclau, Ernesto y Mouffe, Chantal (2015). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Mancebo, María Ester y Goyeneche, Guadalupe (2009). Inclusión educativa y gobiernos progresistas en el Cono Sur: una mirada al contenido de programas seleccionados (2005-2010). Recuperado de: http://seer.ufrgs.br/Poled/article/view/22348

Mancebo, María Ester y Lizbona, Alexandra (2016). "El statu quo en la educación obligatoria: entre la partidocracia, los sindicatos y el fantasma de la Reforma Rama”, en Bentancur, Nicolás y Busquets, José Miguel (2016) El decenio progresista. Las políticas públicas, de Vázquez a Mujica (91-115). Montevideo: Ed. Fin de Siglo-ICP.

Mancebo, María Ester y Pérez Zorrilla, Julia (2018). “Del dicho al hecho hay un gran trecho”: Obstáculos para la expansión de la escolaridad media en Uruguay. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/329373015

Marchart, Oliver (2009). El pensamiento político posfundacional. La diferencia política en Nancy, Lefort, Badiuo y Laclau. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Martinis, Pablo (2016). “Aproximación a los usos del significante “inclusión educativa” en la formulación de políticas educativas en Uruguay (2005-2015)”, en Martignoni, Liliana y Zelaya, Marisa (Comps.) Diálogos entre Argentina, Brasil y Uruguay. Sujetos, políticas y organizaciones en educación (245-261). Buenos Aires, Ed. Biblos.

Martinis, Pablo y Falkin, Camila (2017). “Aspectos pedagógicos y de política educativa involucrados en los procesos de universalización del derecho a la educación”, en Cristóforo, Adriana; Martinis, Pablo; Míguez, María Noel y Viscardi, Nilia (Coords). Derecho a la educación y mandato de obligatoriedad en la Enseñanza Media. La igualdad en cuestión. Recuperado de: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/20235

Mouffe, Chantal (1999). El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Buenos Aires: Paidós.

Mouffe, Chantal (2012). La paradoja democrática. El peligro del consenso en la política contemporánea. Barcelona: Gedisa.

Mouffe, Chantal (2014). Agonística. Pensar el mundo políticamente. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Pérez Zorrilla, Julia (2015). “La crisis de la educación media y el mandato de la universalización: acuerdos y tensiones dentro de la izquierda política uruguaya”. Tesis de Maestría en Ciencias Sociales con orientación a la educación, FLACSO Argentina.

Pérez Zorrilla, Julia (2016). Acuerdos y tensiones dentro de la izquierda política uruguaya en materia de educación media: un aporte desde el marco de las coaliciones promotoras. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/pdf/rucp/v25nspe/v25nspea02.pdf

Pérez Zorrilla, Julia (2018). “La inclusión y el cambio en la educación media: posturas sobre política educativa dentro de la izquierda uruguaya (2005-2014)”. En: Espacios en Blanco. Revista de Educación, núm. 28, junio 2018, pp. 305-332. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Redondo, Patricia (2013). Escuelas y pobreza. Entre el desasociego y la obstinación. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Saforcada, Fernanda; Ambao, Carolina y Rozenberg, Andrea (2021). “Políticas educativas e inclusión en América Latina: disputas de sentido”, en Feldfeber, Myriam y Gluz, Nora (comps.). Las tram(p)as de la inclusión Políticas públicas y procesos de democratización en el campo educativo (2003-2015), Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, 67-105.

Stevenazzi, Felipe (2008). Entre educar y contener, caras de una escuela de Jornada Completa. Argentina: FLACSO.

Tenti Fanfani, Emilio (2009). “Dimensiones de la exclusión educativa y políticas de inclusión”. Revista de la Bolsa de Comercio de Rosario, Año XCIX, Nº 1507, Abril de 2009, 44-49.

Treviño, Ernesto (2021). “Hacer común el desacuerdo: reformas y protestas como superficies para explorar el rol de la insatisfacción en la configuración ontológica de la educación”. En: Buenfil, Rosa Nidia (Coord.) Sentidos de lo común en la discusión teórica y en las políticas educativas en cinco países latinoamericanos (29-45), Buenos Aires, CLACSO.

Veiga-Neto, Alfreso & Corcini, Maura (2011a). Inclusão, exlusão, in/exclusão. Disponible en: https://revistas.pucsp.br/index.php/verve/article/view/14886

Veiga-Neto, Alfreso & Corcini, Maura (2011b). "Gubernamentalidad, biopolítica e inclusión". En: Cortés, R. y Marín, D. Gubernamentalidad y educación. Discusiones contemporáneas. Bogotá: IDEP.

Descargas

Publicado

26-05-2022

ARK