Union positions in progressive Uruguay around the signifier "educational inclusion”: disputes of meaning and political-pedagogical demands in secondary education
Keywords:
union positions, educational policies, educational inclusion, schoolform, secondary educationAbstract
This article adopts a post-foundational perspective that highlights the inherently conflictive nature of the social sphere to analyse the positions of trade unions on the educational inclusion policies implemented in Uruguay during the progressive period (2005-2019) in secondary education. The paper begins with a conceptual approach on the contributions of the post-foundational perspective to think about educational processes. It then focuses on the positions of the union, particularly with regard to the disputes of meaning in relation to inclusion policies and political-pedagogical demands. The analysis recovers the dialogue between the disputes and demands of the teachers' union and the school form of secondary education. The study uses a qualitative methodology and works with documents elaborated by the union organization during the selected period. The analysis aims at contributingto the production of knowledge on the disputes and demands of the teachers' collectives and their possibilities to think about transformation processes in the framework of educational projects that are always inhabited by a constitutive negativity that makes them (im)possible.
Downloads
References
Arroyo, Mariela y Nobile, Mariana (2015). “Nuevos formatos escolares e inclusión educativa en la escuela secundaria. Una discusión de la “forma escolar” a partir de los aportes de la investigación”, en PINKASZ, Daniel (comp.). La investigación sobre educación secundaria en la Argentina en la última década. Buenos Aires, FLACSO Argentina, 68-68.
Bentancur, Nicolás (2012). Aporte para una topografía de las políticas educativas en Uruguay: instituciones, ideas y actores. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2012000100004
Bordoli, Eloísa (2022). “Notas sobre las políticas de inclusión educativa en el ciclo progresista: entre la diversificación, la integración y la territorialización”, en BORDOLI, Eloísa y MARTINIS, Pablo (2022). Impulso y freno en la producción del derecho a la educación en la enseñanza básica. Implicancias de los ciclos políticos y la crisis sociosanitaria, FHCE-Udelar, 59-91.
Buenfil, Rosa Nidia (1991). Análisis de discurso y educación. México: DIE-CINVESTAV IPN.
Conde, Stefanía (2018). “(De)construcción de los discursos de las políticas de inclusión en Educación Secundaria con relación al formato escolar tradicional. Análisis del caso uruguayo en el período 2005-2017 desde una perspectiva de justicia”. Tesis de Maestría en Ciencias Humanas, opción Teorías y Prácticas en Educación. Montevideo: FHCE, UdelaR.
Fair, Hernán (2017). "Decisiones y estrategias metodológicas para la investigación social empírica desde la Teoría Política del Discurso", en Prácticas de oficio, Vol. 1(N°19), jun. 2017 - dic. 2017, 51-66. Recuperado de: https://ides.org.ar/publicaciones/practicasdeoficio
Feldfeber, Myriam (2020). “La educación como derecho a partir del cambio de siglo: perspectivas democratizadoras y restauraciones conservadoras”, en ACOSTA, Felicitas (Comp.), Derecho a la educación y escolarización en América Latina (41-56). Buenos Aires: UNGS.
Feldfeber, Myriam y Gluz, Nora (2019). “Las políticas educativas a partir del cambio de siglo: Alcances y límites en la ampliación del derecho a la educación en la Argentina”, en Revista Estado y Políticas Públicas, Año VII, N° 13, 19-38.
FeNaPES (s/a). Estatuto aprobado por el XII Congreso Ordinario de la FeNaPES. Recuperado de: http://fenapes.org.uy/sites/default/files/Estatuto/Estatuto.pdf
FeNaPES (2005). X Congreso, Profesor Fausto Pérez. “La deuda es con la Educación Pública”. Recueprado de: https://archivofenapes.omeka.net/items/show/98
FeNaPES (2007). XI Congreso. “Para una educación pública y popular: autonomía y cogobierno”. Recuperado de: https://archivofenapes.omeka.net/items/show/99
FeNaPES (2009a). XII Congreso de FeNaPES. “Prof. Nibia Sabalsagaray”. 46 años en defensa de la educación pública. Recuperado de: https://archivofenapes.omeka.net/items/show/100
FeNaPES (2009b). Congreso extraordinario de FeNaPES. ¿Hacia dónde va la educación pública?, ¿Qué hacemos los docentes? Recuperado de: https://congresosextraordinarios.omeka.net/items/show/2
FeNaPES (2011). XIII Congreso de FeNaPES. Recuperado de: https://archivofenapes.omeka.net/items/show/101
FeNaPES (2013a). XIV Congreso de FeNaPES. Recuperado de: https://archivofenapes.omeka.net/items/show/102
FeNaPES (2013b). Resoluciones del Congreso Extraordinario de Proyecto educativo. Disponible en: https://congresosextraordinarios.omeka.net/items/show/3
FeNaPES (2015). XV Congreso de FeNaPES. Recuperado de: https://archivofenapes.omeka.net/items/show/103
FeNaPES (2017). XVI Congreso de FeNaPES. “Por la democratización de la educación pública. No al lucro ni la privatización”. Recuperado de: https://archivofenapes.omeka.net/items/show/104
Laclau, Ernesto (1990). Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo. Buenos Aires: Nueva Visión.
Laclau, Ernesto (1993). Discurso. Recuperado de: http://biblioteca.itam.mx/estudios/60-89/68/ErnestoLaclauDiscurso.pdf
Laclau, Ernesto (1996). Emancipación y diferencia. Buenos Aires: Ariel.
Laclau, Ernesto (2004). La razón populista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Laclau, Ernesto y Mouffe, Chantal (2015). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Mancebo, María Ester y Goyeneche, Guadalupe (2009). Inclusión educativa y gobiernos progresistas en el Cono Sur: una mirada al contenido de programas seleccionados (2005-2010). Recuperado de: http://seer.ufrgs.br/Poled/article/view/22348
Mancebo, María Ester y Lizbona, Alexandra (2016). "El statu quo en la educación obligatoria: entre la partidocracia, los sindicatos y el fantasma de la Reforma Rama”, en Bentancur, Nicolás y Busquets, José Miguel (2016) El decenio progresista. Las políticas públicas, de Vázquez a Mujica (91-115). Montevideo: Ed. Fin de Siglo-ICP.
Mancebo, María Ester y Pérez Zorrilla, Julia (2018). “Del dicho al hecho hay un gran trecho”: Obstáculos para la expansión de la escolaridad media en Uruguay. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/329373015
Marchart, Oliver (2009). El pensamiento político posfundacional. La diferencia política en Nancy, Lefort, Badiuo y Laclau. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Martinis, Pablo (2016). “Aproximación a los usos del significante “inclusión educativa” en la formulación de políticas educativas en Uruguay (2005-2015)”, en Martignoni, Liliana y Zelaya, Marisa (Comps.) Diálogos entre Argentina, Brasil y Uruguay. Sujetos, políticas y organizaciones en educación (245-261). Buenos Aires, Ed. Biblos.
Martinis, Pablo y Falkin, Camila (2017). “Aspectos pedagógicos y de política educativa involucrados en los procesos de universalización del derecho a la educación”, en Cristóforo, Adriana; Martinis, Pablo; Míguez, María Noel y Viscardi, Nilia (Coords). Derecho a la educación y mandato de obligatoriedad en la Enseñanza Media. La igualdad en cuestión. Recuperado de: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/20235
Mouffe, Chantal (1999). El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Buenos Aires: Paidós.
Mouffe, Chantal (2012). La paradoja democrática. El peligro del consenso en la política contemporánea. Barcelona: Gedisa.
Mouffe, Chantal (2014). Agonística. Pensar el mundo políticamente. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Pérez Zorrilla, Julia (2015). “La crisis de la educación media y el mandato de la universalización: acuerdos y tensiones dentro de la izquierda política uruguaya”. Tesis de Maestría en Ciencias Sociales con orientación a la educación, FLACSO Argentina.
Pérez Zorrilla, Julia (2016). Acuerdos y tensiones dentro de la izquierda política uruguaya en materia de educación media: un aporte desde el marco de las coaliciones promotoras. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/pdf/rucp/v25nspe/v25nspea02.pdf
Pérez Zorrilla, Julia (2018). “La inclusión y el cambio en la educación media: posturas sobre política educativa dentro de la izquierda uruguaya (2005-2014)”. En: Espacios en Blanco. Revista de Educación, núm. 28, junio 2018, pp. 305-332. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
Redondo, Patricia (2013). Escuelas y pobreza. Entre el desasociego y la obstinación. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Saforcada, Fernanda; Ambao, Carolina y Rozenberg, Andrea (2021). “Políticas educativas e inclusión en América Latina: disputas de sentido”, en Feldfeber, Myriam y Gluz, Nora (comps.). Las tram(p)as de la inclusión Políticas públicas y procesos de democratización en el campo educativo (2003-2015), Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, 67-105.
Stevenazzi, Felipe (2008). Entre educar y contener, caras de una escuela de Jornada Completa. Argentina: FLACSO.
Tenti Fanfani, Emilio (2009). “Dimensiones de la exclusión educativa y políticas de inclusión”. Revista de la Bolsa de Comercio de Rosario, Año XCIX, Nº 1507, Abril de 2009, 44-49.
Treviño, Ernesto (2021). “Hacer común el desacuerdo: reformas y protestas como superficies para explorar el rol de la insatisfacción en la configuración ontológica de la educación”. En: Buenfil, Rosa Nidia (Coord.) Sentidos de lo común en la discusión teórica y en las políticas educativas en cinco países latinoamericanos (29-45), Buenos Aires, CLACSO.
Veiga-Neto, Alfreso & Corcini, Maura (2011a). Inclusão, exlusão, in/exclusão. Disponible en: https://revistas.pucsp.br/index.php/verve/article/view/14886
Veiga-Neto, Alfreso & Corcini, Maura (2011b). "Gubernamentalidad, biopolítica e inclusión". En: Cortés, R. y Marín, D. Gubernamentalidad y educación. Discusiones contemporáneas. Bogotá: IDEP.
Downloads
Published
Issue
Section
ARK
License
Copyright (c) 2023 Stefanía Conde
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.