Las Pedagogías Alternativas en el contexto de las relaciones capitalistas actuales. Una nueva Torre de Babel

Autores/as

  • Martha Verónica Quiroga Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

pedagogías alternativas, capitalismo, educación domiciliaria, escuelas generativas, bonos escolares

Resumen

Las Pedagogías Alternativas se han vinculado con la construcción de una educación propia definida como el replanteamiento de la educación por parte de las mismas comunidades y actores involucrados desde una creación colectiva, dialógica, horizontal y emancipadora. Sin embargo, uno de los principales objetivos de este trabajo se basa en dilucidar sobre la vigencia de aquel sentido. Por ello, se advierte como supuesto de anticipación que esta categoría está atravesada por la polisemia y la heteroglosia. De allí que devenga un ejercicio necesario su situacionalidad sociohistórica y política para sortear su empleo como mera retórica o espejismo conceptual. Como estrategia metodológica se parte del análisis de discurso de algunos documentos recientes referidos a políticas educativas de Argentina y de la provincia de San Luis que han planteado procesos de innovación frente a un modelo educativo que se presentaría desfasado de las nuevas competencias exigidas por el mundo laboral para lograr el desarrollo económico. Este ejercicio conlleva, asimismo, la situacionalidad histórico social de estos intentos de reforma en el marco de la crisis capitalista desencadenada desde 2008 y agudizada por la pandemia de COVID. El análisis se detiene en tres reformas: la enseñanza domiciliaria o homeschooling, el financiamiento educativo a través de los bonos escolares o school vouchers y las escuelas generativas. Entre las conclusiones, se sostiene la emergencia de un proceso de modernización conservadora que esconde reformas neoliberales, de rasgos eficientistas, neurocientíficos y moralizantes bajo la dicotomía nuevo/tradicional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

26-05-2022