Las Pedagogías Alternativas en el contexto de las relaciones capitalistas actuales. Una nueva Torre de Babel
Palabras clave:
pedagogías alternativas, capitalismo, educación domiciliaria, escuelas generativas, bonos escolaresResumen
Las Pedagogías Alternativas se han vinculado con la construcción de una educación propia definida como el replanteamiento de la educación por parte de las mismas comunidades y actores involucrados desde una creación colectiva, dialógica, horizontal y emancipadora. Sin embargo, uno de los principales objetivos de este trabajo se basa en dilucidar sobre la vigencia de aquel sentido. Por ello, se advierte como supuesto de anticipación que esta categoría está atravesada por la polisemia y la heteroglosia. De allí que devenga un ejercicio necesario su situacionalidad sociohistórica y política para sortear su empleo como mera retórica o espejismo conceptual. Como estrategia metodológica se parte del análisis de discurso de algunos documentos recientes referidos a políticas educativas de Argentina y de la provincia de San Luis que han planteado procesos de innovación frente a un modelo educativo que se presentaría desfasado de las nuevas competencias exigidas por el mundo laboral para lograr el desarrollo económico. Este ejercicio conlleva, asimismo, la situacionalidad histórico social de estos intentos de reforma en el marco de la crisis capitalista desencadenada desde 2008 y agudizada por la pandemia de COVID. El análisis se detiene en tres reformas: la enseñanza domiciliaria o homeschooling, el financiamiento educativo a través de los bonos escolares o school vouchers y las escuelas generativas. Entre las conclusiones, se sostiene la emergencia de un proceso de modernización conservadora que esconde reformas neoliberales, de rasgos eficientistas, neurocientíficos y moralizantes bajo la dicotomía nuevo/tradicional.
Descargas
Citas
ACNUR Comité Español (2017). La torre de Babel: la leyenda bíblica. Recuperado de: https://eacnur.org/
Agencia Nacional De Noticias (2020). En el 2019 creció la matrícula en escuelas públicas mientras cayó en las privadas. Recuperado de: https://www.telam.com.ar/
Apple, Michael (2002). Educar “como Dios manda”. Mercados, niveles, religión y desigualdad. Barcelona: Paidós.
Borón, Atilio y otros (2020). Diálogos sobre el futuro. Marx 200 años. Presente, pasado y futuro (presentación virtual del libro). CLACSO.
Brailovsky, Daniel (2019). La escuela nueva y el seudoescolanovismo de Mercado. La Izquierda Diario. Recuperado de: www.izquierdadiario.es/spip.php?page=gacetilla-articulo&id_article=129694.
Brailovsky, Daniel (2018). Lo nuevo y lo tradicional en educación: una oposición engañosa, en Revista Senderos Pedagógicos, Nº 9, enero-diciembre, 161-176. Medellín: Tecnológico de Antioquia-Institución Universitaria.
Brenner, Andrés (2019). Innovación educativa: el neuroliberalismo pedagógico politico. Contrahegemonía web. Apuntes sobre el socialismo desde abajo y poder popular. Recuperado de: https://contrahegemoniaweb.com.ar/
Caputo, Orlando y otros (2020). Crítica marxista de la economía mundial en tiempos de coronavirus (conversatorio virtual). CLACSO.
Caputo, Orlando y Galarce, Graciela (2019). Economía Mundial, Estados Unidos: la eventual nueva crisis de la economía mundial. Centro de Estudios sobre Transnacionalización (CETES), Grupo de Investigación “Crisis y Economía Mundial”, CLACSO.
Carcione, Carlos (2019). Estados Unidos-China: La tregua no aleja la perspectiva de un nuevo pico en la crisis de la economía mundial. http: Rebelión.org
Consejo Federal De Educación (2007). Escuelas de Gestión Social, borrador para la discusión. República Argentina.
Cosse, Gustavo (1999). El sistema de voucher educativo: una nueva y discutible panacea para América Latina, en Revista Propuesta Educativa, Año 10, Nº20. Buenos Aires: FLACSO, 51-75.
Fernández, Maximiliano (2020a). Hace 7 años que educan a sus hijos en la casa: “Los padres no se tienen que desesperar por la cuarentena”. Infobae. Recuperado de: www.infobae.com
Fernández, Maximiliano (2020b). Desigualdad educativa: la UCA alertó de que los chicos pobres fueran los grandes perjudicados por el cierre de las escuelas. Infobae. Recuperado de: www.infobae.com
Friedman, Milton (1955). The role of government in education (Chapter 9). Rutgers University Press. Recuperado de: https://tedsf.org/wp-content/uploads/2019/01/The-Role-of-Government-in-Education.pdf
Friedman, Milton y Friedman, Rose (1993). Libertad de elegir. Hacia un nuevo liberalismo económico. Barcelona: Planeta-Agostini.
Friedman, Milton y Friedman, Rose (1984). La tiranía del statu quo. Barcelona: Editorial Ariel.
Krugman, Paul (2020). COVID-19: la economía en coma inducido, según Paul Krugman, en Revista Executive Excellence, la revista de liderazgo, la gestión y la toma de decisiones, N° 166, 22 a 25, Madrid: Editores Success Motivation.
Ministerio de Educación de la Nación (2020). El Programa Progresar se extiende a alumnas y alumnos de escuelas privadas. Recuperado de: www.argentina.gob.ar
Otras Voces en Educación (2020). ONU: un tercio de los estudiantes no tuvo acceso a la educación on-line. Recuperado de: https://otrasvoceseneducacion.org/
Rodríguez Saá, Alberto (2016). Escuelas Generativas, documento gubernamental interno. Gobierno de la Provincia de San Luis: Argentina.
Sante Di Pol, Redi (1987). Educación, libertad y eficiencia en el pensamiento y en los programas del neoliberalismo, en Revista de Educación, Nº 283, 37-62. España: Ministerio de Educación y Ciencia.
Zablotsky, Edgardo (2020). Escuelas y COVID-19: la solución está en el Congreso, no en las aulas. Buenos Aires: Revista Perfil. Recuperado de: www.perfil.com
Descargas
Publicado
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2023 Martha Verónica Quiroga
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.