Desarrollo de un curso en línea para adultos mayores enfocado en el desarrollo de la competencia de creación de contenidos digitales en tiempos de COVID-19

Autores/as

  • Alan L. Can Poot Universidad Autónoma de Yucatán
  • María V. Cen Pech Universidad Autónoma de Yucatán
  • Gabriel Hernández Ravell Universidad Autónoma de Yucatán
  • Sergio H. Quinoñez Pech Universidad Autónoma de Yucatán

Palabras clave:

adulto mayor, alfabetización digital, contenidos digitales, innovación educativa

Resumen

Ante el COVID-19, el empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aumentó considerablemente, y con ello se hicieron evidentes las brechas digitales existentes en diferentes poblaciones. El grupo de los adultos mayores es uno de los que se ve excluido de todos los beneficios y oportunidades que las TIC traen consigo, puesto que son escasos los espacios en los que puedan alfabetizarse digitalmente, y que además se consideren sus características y necesidades particulares. El presente escrito tiene como objetivo dar a conocer el proyecto desarrollado en el Programa de Alfabetización Tecnológica del Instituto Tecnológico de Sonora, México, el cual consiste en un curso en línea de alfabetización digital para adultos mayores en la competencia de creación de contenido digital. El proyecto se considera como de desarrollo y se emplea el modelo de diseño instruccional ADDIE como metodología. Los principales resultados obtenidos son que los participantes desarrollaron la competencia de creación de contenido digital; los productos desarrollados en las actividades son de utilidad en sus diversos ámbitos; y el empleo de los principios andragógicos en el diseño, desarrollo e implementación del curso permitió un mejor aprendizaje de un adulto mayor.

Descargas

Publicado

25-11-2022

Número

Sección

Artículos abiertos