Redes de docentes que hacen investigación desde la escuela: Un aporte especificamente latinoamericano en el pensamiento pedagógico

Autores/as

  • Lorena Di Lorenzo Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis (Argentina)

Palabras clave:

red docente, investigación, pensamiento latinoamericano, pensamiento pedagógico

Resumen

El presente escrito busca recuperar la experiencia desarrollada por docentes de diferentes países que están transitando nuevos caminos, buscando y generando nuevos espacios para “encontrarse” y “escucharse” más allá de las versiones oficiales de la realidad, ellos son los Colectivos y Redes de Docentes que hacen Investigación desde la Escuela. Además de resaltar la importancia de estas experiencias al generar otras propuestas de formación y de organización del trabajo docente, se consideran de capital importancia por su contribución al pensamiento pedagógico latinoamericano. Algunas de estas redes son: en México La Escuela como centro de investigación y La Red de Transformación de la Educación Básica desde la Escuela (Red TEBES), la Red de Cualificación de Educadores en Ejercicio CEE (Colombia) en 1994, y también el Movimiento de Expedición Pedagógica, en Argentina la Red de Docentes que hacen investigación Educativa (DHIE) en 1999, en Brasil la Red de Investigación en la Escuela (Red RIE) que comienza como encuentros y se constituye en red en el 2002 y en Venezuela la Red de Colectivos que hacen investigación desde la Escuela y Comunidad (Red CIRES).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

26-08-2011

ARK