Las representaciones sociales de los padres de “niños comunes convencionales” ante la integración escolar
Palabras clave:
representaciones sociales, discapacidad, integración escolarResumen
La siguiente investigación, ha estudiado las Representaciones Sociales de los padres de “niños comunes/ convencionales” en torno a la Discapacidad y a la Integración Escolar. Se ha contemplado a fines comparativos una línea temporal, al explorar las Representaciones Sociales de los padres en tres momentos del proceso de Integración Escolar, un antes, un durante y un después. Para llevar a cabo este estudio se ha adoptado el enfoque de la investigación cualitativa. El muestreo ha sido de tipo intencional heterogéneo, se seleccionó a padres de “niños comunes/convencionales”, alumnos de Escuelas públicas, con características socio educativas distintas, donde se han realizado experiencias de Integración Escolar de alumnos con Necesidades Educativas Especiales, que a su vez presentan algún tipo de Discapacidad. Entendiendo la Discapacidad como una construcción social, los resultados señalan que las Representaciones Sociales de padres de “niños comunes/convencionales” sobre Integración Escolar y Discapacidad se modifican durante las experiencias de Integración. Se pretende que esta investigación sea un aporte para docentes, directivos, equipos técnicos, profesionales de apoyo externo y familias, participes necesarios de la Integración Escolar de alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Responsables a la hora de plantear o acompañar dicho proceso, sin descuidar el contexto y los distintos elementos que se conjugan para facilitar u obstaculizar las estrategias de Integración Escolar.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2012 Elva Gabriela Rosell
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.