Dossier. Algunas huellas en el camino de la formación. Praxis en la práctica docente / La práctica docente como praxis
Palabras clave:
huellas, formacion docente, praxis, enseñanzaResumen
La presente publicación pretende resignificar y compartir la experiencia de formación de estudiantes del Profesorado de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Luis, en el desarrollo de sus prácticas pedagógicas en el año 2011. El Taller de Praxis IV se centra en la práctica docente y representa un espacio que aporta significativamente a la construcción de la identidad profesional de estudiantes. Ellos participan en talleres de intercambio, producción y reflexión; seminarios de estudio; trabajo de campo en distintas instituciones educativas, prácticas de observación y análisis; prácticas pedagógicas, confección de diarios de vivencias; tareas de intercambio y colaboración utilizando como herramienta las TICs, entre otras, se constituyen en espacios de alta implicancia personal y compromiso ético, que necesitan volver a mirarse con el objeto de reconstruirlos y resignificarlos. Somos un grupo de personas que se ponen a prueba en la práctica educativa, ocupando el lugar de docentes con ansias de aportar y de mejorar. Durante un año experimentamos la docencia, la vivimos, la sudamos y la luchamos, pero en ese caminar pudimos redescubrirla. Tenemos una utopía, y es poder cambiar un poquito de lo que no nos gusta, y optamos porque nuestra herramienta sea la Educación, desde una enseñanza comprometida, que nos lleve a la concreción de la meta. Como alumnos de cuarto año de Ciencias de la Educación les ofrecemos algo de lo construido en esta rica experiencia: LA PRÁCTICA DOCENTE, la cual jugó un papel fundamental en nuestra formación.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2013 Mónica Clavijo, Lautaro Dentoni Appap, Luciana Santía, Romina Echandia, María Macarenna Acevedo, Cristina Pizarro, Jessica Yamila Busso, Ana Laura Roman, Jesica Judith Carniato, Belén Silvana Velazquez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.