La Reforma del Sí Mismo en la Pedagogía de Gastón Bachelard. Reflexiones en torno a la Educación del Nivel Inicial

Autores/as

  • Patricia Gabriela Pérez Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

pedagogía, educación, obstáculos, vigilancia, sociedad

Resumen

La filosofía de Gastón Bachelard es de una profunda originalidad, puede decirse que con él se introduce en el campo de la epistemología aquello que había sido expulsado del mismo: el sujeto. De este modo, intenta dar cuenta de cómo se van constituyendo dialécticamente el sujeto y sus objetos de conocimiento científico en las prácticas educativas del Nivel Inicial. Este último aspecto lleva a Bachelard a delinear una pedagogía que debe tornar posible que un sujeto llegue a ser activo, crítico, autónomo y creativo, en un devenir de enseñanza y formación. El sujeto de conocimiento se forma así, entre dos polos: el correspondiente al “racionalismo enseñante” y el correspondiente al “racionalismo enseñado”. Entre estos polos, se juegan las dialécticas entre obstáculos y actos epistemológicos. Ésta relación “fácilmente patógena” requiere de un “psicoanálisis especial”, denominada “vigilancia epistemológica”. En este sentido, el “psicoanálisis cultural” que propone, apunta a despersonalizar este superyó autoritario que impide a un sujeto, alcanzar su autonomía intelectual. Es por ello que la pedagogía bachelardiana, es una “pedagogía del contra”, que invita al sujeto a ir “contra los manuales”, “contra los padres y maestros”, “contra una sociedad” sin vida y sin sueños, en definitiva, “contra uno mismo”.

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Publicado

31-05-2013