La confianza: Requisito para la filiación a la Universidad. Pensar la Universidad como lugar para los recién llegados

Autores/as

  • Valeria Pasqualini Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

ingreso universitario, trayectorias educativas desiguales, confianza, políticas de reconocimiento, filiación a la universidad

Resumen

En el presente trabajo se plantean una serie de reflexiones acerca de la complejidad que implica el ingreso a la universidad para los sujetos que pretenden constituirse en estudiantes universitarios; principalmente para aquellos que poseen trayectorias educativas en desventaja respecto a las reglas de juego que exige la Academia. Estas reflexiones procuran interpelar el papel de la institución universitaria, y la responsabilidad que le cabe en el diseño e implementación de políticas de reconocimiento que suponen acoger a los recién llegados a este nuevo campo representado por la universidad. Dichas políticas, y los actores que las encarnan, deben basarse en la confianza en las posibilidades de todos aquellos que pretenden ingresar a la universidad. Sin la confianza y hospitalidad, entre otros factores, no puede ser posible la construcción de lazos que hagan de la universidad un “lugar” para estos sujetos. Lugar en el que se pone a disposición la herencia cultural que está en juego en la Universidad. Si dichas políticas no colocan en lugar central la confianza y hospitalidad para con los ingresantes, el riesgo es que muchos de ellos no logren apropiarse de la mencionada herencia cultural y devengan en “desheredados culturales”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

25-04-2014