La institución escolar frente a patologías graves de la subjetivación: abordar la dificultad desde los aportes del psicoanálisis

Autores/as

  • Graciela Pellegrini Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis
  • Laura Schiavetta Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

escuela, síntoma, psicoanálisis

Resumen

En la actualidad el escenario escolar se encuentra desafiado a emprender un camino de búsqueda que permita alojar alumnos cuyas subjetividades se presentan como diferentes y complejas, apelando a la necesidad de encontrar modos de ser y estar que se adecuen a cada situación particular, contribuyendo a que se sostenga su permanencia dentro de la institución sin dejar de lado la función que los convoca… la enseñanza. Camino que no resulta tan fácil de transitar porque nos pone de cara frente aquello con lo que no podemos, no sabemos muy bien qué hacer, tornándose como algo imposible de tramitar. Desde nuestro lugar como integrantes del equipo orientador de una escuela pública de la ciudad de San Luis, hemos intentado plasmar en este trabajo un recorrido que dé cuenta de la modalidad de trabajo que se ha ido construyendo frente a estas demandas y en donde el psicoanálisis, constituye la orientación teórica en la que subyace la concepción de sujeto desde donde partimos y nos guiamos para intervenir en esto que nos compele a los que allí estamos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-04-2016