La “batalla cultural” en la práctica discursiva presidencial como estrategia para construir hegemonía (marzo-julio de 2008)

Autores/as

  • Fiorella Russo Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza).

Palabras clave:

Kirchnerismo, práctica discursiva, ideología-política, hegemonía, batalla cultural

Resumen

El presente trabajo toma como punto de partida el análisis de la práctica discursiva de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la disputa con el sector agrario desarrollada entre marzo y julio de 2008. Propongo analizar la construcción que realiza la práctica discursiva presidencial de lo que denomina “batalla cultural”. Es decir, los valores que la presidenta busca imprimir en el proyecto político-ideológico kirchnerista con el objetivo de construir hegemonía. Haciendo foco en las estrategias discursivas de la presidenta pretendo mostrar cómo su práctica discursiva busca por un lado, generar colectivos de identificación interpelando a los destinatarios mediante significantes en clave de valores de cambio cultural; y por el otro, demarcar y definir al/los enemigos político- ideológicos mediante significantes opuestos a dichos valores. La perspectiva de análisis parte de lo que podría denominarse una problemática política de las ideologías cuyos principales referentes son Louis Althusser, Nicos Poulantzas, Michel Pêcheux, Terry Eagleton y Slavoj Žižek. El punto de partida es la consideración de esta práctica discursiva como portadora de determinadas representaciones ideológicas en diálogo/disputa con otras prácticas ideológicas y en lucha por la hegemonía del campo ideológico-político. Utilizando como materia prima los discursos, comunicados y disertaciones de la presidenta, la metodología de análisis propuesta es la de una lectura sintomática que permite descubrir la tendencia no confesada del texto oficial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-04-2016