El porfolio de aprendizaje. Una alternativa para democratizar la evaluación dentro del aula universitaria

Autores/as

  • Zulma Perassi Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis
  • Mabel Marcello Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

evaluación educativa, porfolio de aprendizaje, prácticas evaluativas democráticas

Resumen

Este trabajo representa una oportunidad para sistematizar y socializar una práctica evaluativa que se viene desarrollando desde hace algunos años, dentro de una materia específica del plan de estudio de Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación que ofrece la Universidad Nacional de San Luis. En la evolución histórica que han tenido los modelos de evaluación en el campo educativo, se arriba a un periodo contemporáneo donde la democratización en las concepciones evaluadoras se enfatiza cada vez más, al menos en las intencionalidades discursivas. La experiencia desarrollada en los últimos siete años, constituye una estrategia democratizadora de evaluación, dentro de un espacio de formación de futuros profesionales de la educación. El porfolio se asume aquí, como una praxis evaluadora que concreta una concepción capaz de dar visibilidad al evaluado, alentar procesos reflexivos, recuperar esa perspectiva y ponerla en diálogo con la que posee el evaluador externo. Esta elaboración, que se encuadra en el Proyecto de Investigación denominado "La evaluación educativa como desafío. Discursos y prácticas. Sujetos y contextos” de la Universidad Nacional de San Luis, articula con la docencia que desarrollamos los propios investigadores, para significar recíprocamente dichas prácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

24-04-2015

Número

Sección

Experiencias Educativas

ARK