La valoración de la problematización en la Formación de los Profesionales de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL)

Autores/as

  • Laura Mariela Velázquez Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis.
  • Rodrigo Hernán Tejeda Márquez Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis.

Palabras clave:

UNSL, Educación, Formación, Problematización, Valoración

Resumen

En el marco de la materia Praxis IV: La práctica investigativa, durante año 2015, se desarrolló la investigación en relación a “la valoración de la problematización en la formación de los profesionales de Ciencias de la Educación en la U.N.S.L.” La temática surge como consecuencia del malestar manifestado por los mismos miembros de la comunidad pedagógica. Se buscó conocer cuál es el lugar que ocupa, y cómo se expresa, la acción reflexiva-problematizadora en los educadores y educandos en la formación académica en Ciencias de la Educación de la U.N.S.L., por lo que se indagó en entrevistas semi-estructuradas vinculando dos ejes vertebrales: por un lado el prototipo imaginario del profesional pedagogo (en su acción reflexiva-problematizadora versus aquella concepción fundada en conocimientos sustantivos); por otro lado las consecuencias de aquellas valoraciones y su implicancia en la predisposición sobre el rigor intelectual necesario para la formación del profesional. El propósito del trabajo, el cual parte desde una tradición cualitativa de corte hermenéutico, estribó en describir y comprender los procesos que influyen en los modos de formación: ideologías, racionalidades, prácticas, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2017

Número

Sección

Experiencias Educativas

ARK