Desigualdades e inclusión educativa: topografías de las experiencias de docentes y estudiantes en dos escuelas secundarias urbanas (Córdoba, 2016-2017)
Palabras clave:
inclusión educativa, escuelas secundarias, ciudades, desigualdad, experienciasResumen
En el presente artículo proponemos un análisis de las complejidades de la inclusión educativa en dos escuelas secundarias de Córdoba capital, así como una descripción de las experiencias sociales que docentes y estudiantes producen en ese contexto. Presentaremos, para ello, una lectura crítica sobre el mandato de inclusión, y los modos en que este se materializa en dos instituciones de una ciudad marcada por un ordenamiento urbano y social fuertemente desigual. La inclusión será, entonces, una puerta de ingreso para analizar las condiciones en que se producen las experiencias en una escuela de gestión estatal y otra de gestión privada. Preguntarnos por la desigualdad en las experiencias, nos convoca a tematizar una forma específica de desigualdad: no ya de acceso, de resultados o de conocimientos, sino una desigualdad en las condiciones materiales, simbólicas y sensibles en que los actores vivencian ese espacio/tiempo compartido y lo anudan a una totalidad experiencial. Metodológicamente, el análisis supone la vinculación de dimensiones estructurales del campo educativo y socioeconómico, con dimensiones sensibles, semánticas y prácticas situadas, relevadas en el trabajo de campo. Concluimos la existencia de experiencias muy diferentes en ambas escuelas, marcadas por desiguales responsabilidades en garantizar la inclusión educativa, por una particular relación de distancia/cercanía entre los actores escolares, y por la construcción de las escuelas como “entornos de experiencia” de distinto tipo: entornos seguros y entornos conflictivos. Reflexionaremos sobre las topografías que se pueden reconocer dentro mismo de una institución educativa, y sus continuidades con el ordenamiento social y urbano contemporáneo.
Descargas
Citas
Achilli, Elena (2008). “Formación docente e interculturalidad”, en Revista Diálogos pedagógicos, Nº 12, Año VI, octubre 2008, 121-138. Recuperado de: http://www.revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/prueba/article/download/471/pdf (10/07/2018).
Avalle, Gerardo; De La Vega, Candela y Hernández, Juliana (2009). “Desigualdades sociales y políticas habitacionales. Plan ‘Mi casa, mi vida’ para grupos vulnerables en la provincia de Córdoba”. Ponencia presentada el 23 de septiembre de 2009, Buenos Aires, en las VIII Jornadas sobre Democracia Participativa Red Argentina de Ciencia Política. Recuperado de: http://www.academia.edu/3848130/Desigualdades_sociales_y_pol%C3% ADticas_habitacionales._Plan_Mi_casa_mi_vida_para_grupos_vulnerables_en_la_provincia_de_C%C3%B3rdoba (06/07/2020).
Benjamin, Walter (1989a). Discursos interrumpidos I. Buenos Aires: Editorial Taurus.
Benjamin, Walter (1989b). “Experiencia (1913)", en Benjamin, W. (Comp.) La literatura infantil, los niños y los jóvenes, (41-43). Buenos Aires: Nueva Visión.
Boito, María Eugenia (2013). “La noción de entorno clasista como encuadre de la experiencia en contextos de socio-segregación”, en Nievas (Comp.) Mosaico de Sentidos. Buenos Aires: Estudios Sociológicos Editora.
Boito, María Eugenia.; Sorribas, Patricia y Espoz Dalmasso, María Belén (2013). “Pensar los des-bordes mediáticos del conflicto: las ciudades-barrios como síntoma de la actual tendencia urbana de socio-segregación”, en Papeles del CEIC, vol. 2012/1, N° 81, CEIC (Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva), Universidad del País Vasco. Recuperado de: http://www.identidadcolectiva.es/pdf/81.pdf (06/07/2020).
Bourdieu, Pierre (1989). “El espacio social y la génesis de las “clases””, en Revista Estudios sobre las culturas contemporáneas, Nº 3 (7), 27-55. Recuperado de: http://www.culturascontemporaneas.com/contenidos/espacio_social_y_genesis.pdf (06/07/2020).
Braslavsky, Cecilia (1985). La discriminación educativa en Argentina. Buenos Aires: FLACSO, Grupo Editor.
Capdevielle, Julieta (2013). “Cambios y continuidades de los grupos ‘desarrollistas’ y su incidencia en la ciudad de Córdoba, Argentina”, en las VII Jornadas Santiago Wallace de Investigación en Antropología Social. Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires. Recuperado de: http://novedades.filo.uba.ar/novedades/vii-jornadas-santiago-wallace-de-investigaci%C3%B3n-en-antropolog%C3%ADa-social (06/07/2020).
Ciuffolini, María Alejandra (Comp.) (2008). En el llano todo quema: movimientos y luchas urbanas y campesinas en la Córdoba de hoy. Córdoba: Editorial Educc.
Dubet, Fracois y Martuccelli, Danilo (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires: Editorial Losada.
Duschatzky, Silvia y Skliar, Carlos (2000). "La diversidad bajo sospecha. Reflexiones sobre los discursos de la diversidad y sus implicaciones educativas”, en Cuadernos de pedagogía, Vol. 4, N°7, Rosario, 33-53.
Gentili, Pablo (2003). “La exclusión y la escuela: el apartheid educativo como política de ocultamiento”. Laboratorio de Políticas Públicas (LPP) Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ). Ponencia presentada el 20 de setiembre en el Paraninfo de la Universidad. Recuperado de: http://www.lasociedadcivil.org/uploads/ciberteca/gentili.pdf (06/07/2020).
Gluz, Nora y Rodríguez Moyano, Inés (2014). “Lo que la escuela no mira, la AUH “non presta”. Experiencia escolar de jóvenes en condición de vulnerabilidad social”, en Revista Propuesta Educativa, Vol 1, N° 41, Año 23, junio 2014, 63-73.
Grignon, Claude y Passeron, Jean Claude (1991). Lo culto y lo popular. Miserabilismo y populismo en sociología y en literatura. Buenos Aires: Nueva Visión.
Hall, Stuart (1994). “Estudios culturales: dos paradigmas”, en Revista Causas y azares, Nº 1, Buenos Aires, 27-44.
Kaplan, Carina (2006). La inclusión como posibilidad. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Larrosa, Jorge (2006a). “Sobre la experiencia y sus lenguajes”. Ponencia presentada, Publicada en el Ministerio de Educación, Argentina. Recuperado el 06/07/2020 de www.me.gov.ar/curriform/publica/oei_20031128/ ponencia_larrosa.pdf
Larrosa, Jorge (2006b). “Sobre la experiencia”, en Revista Aloma, Núm. 19, Universidad de Barcelona, Barcelona, 87-112. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/view/ 103367/154553 (06/07/2020).
Lefebvre, Henri (2013). La producción del espacio. Madrid: Gracel Asociados, Alcobendas.
Michelazzo, Cecilia y Salguero Myers, Katrina (2017). “Capitalismo, refundación y conflicto. La disputa por el espacio-tiempo urbano en Córdoba, Argentina”, en Revista Territorios, Nº 37, Bogotá, 17-40.
Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, Secretaría de Educación, Dirección General de Educación Media (2010). Resolución Nº 005, 05 de febrero de 2010. Recuperado de: www.monserrat.proed.unc.edu.ar/pluginfile.php/.../edu_media_resol005_10.pdf? (06/07/2020).
Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, Secretaría de Educación, Dirección General de Educación Media (2009) Resolución N° 1613, 25 de noviembre de 2009. Recuperado de: http://www.cba.gov.ar/declaraciones-juradas/memorandum-y-resoluciones/coordinadores-de-curso/
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y Organización de Estados Americanos (2006). Escuela y comunidad. Desafíos para la inclusión educativa. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Buenos Aires. Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005385.pdf (06/07/2020).
Neufeld, María Rosa (2005) “¿Persistencia o retorno del racismo? Consideraciones desde la antropología de la educación”, en Llomovatte y Kaplan (coord.) La desiguadad educativa. La naturaleza como pretexto (67-85). Buenos Aires: Noveduc.
Scott, Joan (2001). “Experiencia”, en Revista La ventana, Nº 13, 42-74. Recuperado de: http://revistalaventana.cucsh.udg.mx/index.php/LV/article/viewFile/551/574 (06/07/2020)
Sennett, Richard (1997) Carne y Piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid: Alianza Editorial.
Tiramonti, Guillermina (Comp.) (2007). La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media. Buenos Aires: Editorial Manantial.
UNESCO-BIE (2008). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Ginebra: Mimeo.
Verón, Eliseo (1993). La semiosis social. Barcelona: Editorial Gedisa.
Williams, Raymond (2000). Marxismo y literatura. Barcelona: Península.
Descargas
Publicado
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2021 Katrina Salguero Myers
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.