Una experiencia de aproximación a las problemáticas de la Convivencia escolar en una escuela secundaria de San Luis-Argentina

Autores/as

  • Josefina Juárez Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

nivel medio, problemáticas educativas, convivencia escolar, escuela, San Luis

Resumen

En el presente informe se relata una experiencia de aproximación a algunas de las problemáticas educativas, que atraviesan actualmente al Nivel Medio, desde la perspectiva de los propios actores institucionales de una escuela secundaria de la ciudad de San Luis-Argentina. La experiencia se realizó en el marco de la asignatura “Problemáticas didáctico-pedagógicas del Nivel Medio” de la carrera de Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas de San Luis Argentina. La finalidad fue indagar las problemáticas que atraviesan actualmente al Nivel y cómo las perciben e identifican los actores institucionales. A partir de la identificación de diferentes problemáticas, se decidió focalizar en la convivencia escolar. Para su análisis se recolectó información por medio de distintas técnicas (entrevista semi-estructuradas, observación y notas de campo) a distintos actores institucionales (directivos, docentes y alumnos). Luego de analizar los datos recaudados pudimos elaborar algunas reflexiones y conclusiones sobre dicha problemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Gallar, M. A. (2006). La construcción social de la escuela media. La Crujía ediciones. Buenos Aires.

Frigerio, G. y otros (1992). Las instituciones educativas. Cara y Ceca. Buenos Aires. Troquel.

Mastache, A. (s/r). "El nivel medio: una institución". Ficha de Cátedra, Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

24-04-2015

Número

Sección

Experiencias Educativas

ARK