Literatura infantil y juvenil: Una experiencia estética con chicos especiales

Autores/as

  • Paula Morán Maldonado Universidad Nacional de San Luis
  • Elizabeth León Madrid Universidad Nacional de San Luis
  • Zulma Fernández Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

literatura, diversidad, lenguaje simbólico, educación especial, extensión

Resumen

Como docentes a cargo del dictado de la asignatura Literatura Infantil y Juvenil del Profesorado de Educación Especial (FCH – UNSL) nos fue necesario realizar un acercamiento al ámbito específico en el que se desempeñarán los alumnos que cursan dicha carrera. Para ello, diseñamos y desarrollamos el proyecto de extensión “Hacia una Literatura Infantil y Juvenil sin limitaciones” en el Servicio N. 10 “Jean Piaget”, Escuela Puertas de Cuyo de la Ciudad de San Luis. El mismo consistió en talleres literarios dirigidos a niñas, niños y jóvenes sordos y ciegos, para quienes realizamos rondas de narración, lectura y dramatización. Para eso pusimos mayor énfasis en las expresiones sonoras, corporales, gestuales, kinésicas, plásticas, olfativas, entre otras, y además contamos con la colaboración de las docentes que interpretaron lo dicho en lengua de señas. Con el presente trabajo queremos ofrecer un relato de la experiencia vivida, y el análisis que realizamos sobre estas, con miras a brindar aportes teóricos que sirvan para posibles proyectos literarios que tengan como destinatarios a personas especiales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

24-04-2015

Número

Sección

Experiencias Educativas

ARK