Las huellas del pasado en el jardín de infantes de la provincia de San Luis. Una experiencia de filosofía con niñxs
Palabras clave:
filosofía, infancia, Nivel Inicial, historia, San LuisResumen
En el presente trabajo nos proponemos repensar nuestra experiencia en los talleres de filosofía con niñxs realizados en un jardín de infantes público de la provincia de San Luis, en el marco del PROICO 04-0920 “Filosofía, Educación e Infancia. La importancia de la cuestión del sujeto en la teoría pedagógica”. Nos centraremos en algunas situaciones inesperadas que emergieron durante tales encuentros y que se tornaron significativas a la luz de la historia social del nivel inicial, tanto en nuestro país como en nuestra provincia. Haremos referencia, particularmente, a dos períodos de la historia del nivel inicial provincial: su momento fundacional en los años ’30 y el despliegue de las políticas educativas de la década de los 90.
Descargas
Citas
Bauman, Zygmunt (2010). La globalización. Consecuencias humanas. México: Fondo de Cultura Económico.
Carli, Sandra (2010). “Notas para pensar la infancia en la Argentina (1983-2001). Figuras de la historia reciente”, en Educacão em Revista, Vol. 26, Nº 1, 351-382.
Gadamer, Hans-George, (1999). Verdad y Método I. Salamanca: Editorial Sígueme.
Herrera, Ana María y Aragón, Martin (2011). “La escuela digital en San Luis”, en Argonautas, Nº 1, 15-40.
Kohan, Walter (2015). “Inventar o errar al filosofar con niñas y niños en América Latina”, en HASER. Revista Internacional de Filosofía Aplicada, Nº 6, 147-160.
Kohan, Walter (2004). Infancia entre educación y filosofía. Barcelona: Laertes.
López, Maximiliano (2008). Filosofía con niños y jóvenes. Buenos Aires: Novedades educativas.
Lugones, María (2008). “Colonialidad y género”, en Tabula Rasa, Nº 9, 73-101.
Orellano, Alejandra (2018). “(Des) Tejiendo la emergencia de la educación de la primera infancia en la ciudad de San Luis de los años ‘30”, en Argonautas, Vol. 8, Nº 10, 51-65.
Pelayes, Olga (2011). “Las políticas neoliberales en la provincia de San Luis. ‛Reinvención’ del estado y de la educación”, en Argonautas, Nº 1, 165-177.
Ponce, Rosana (2012). “Los debates de la educación inicial en la Argentina. Persistencias, transformaciones y resignificaciones a lo largo de la historia”, en: MALAJOVICH, Ana (comp.). Experiencias y reflexiones sobre la educación inicial (19-101). Argentina: Siglo XXI.
Narodowski, Mariano (2008). Infancia y poder. Buenos Aires: Aique.
Rochetti, Cristina (2009). “Filosofía con niños”, en: Dussel, Enrique, Mendieta, Eduardo y Bohórquez, Carmen. El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y “latino” (629-638). Siglo XXI: México.
Descargas
Publicado
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2021 Andrea Cristina Cacace Mini
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.