Acerca del lugar de adultas/os en los vínculos transferenciales escolares. Un análisis a partir de la serie Rita
Palabras clave:
subjetividades, vínculos transferenciales, rol adulto, formación docenteResumen
El propósito de este trabajo es presentar un conjunto de reflexiones a partir de desarrollar y analizar escenas de una serie de origen danesa, estrenada en 2012 en la plataforma Netflix. La protagonista es Rita Madsen, una mujer que ejerce la docencia a partir de encontrar formas alternativas y desafiantes de enfrentar diversas situaciones en el ámbito de la escuela y en la vida cotidiana. Esta presentación se va a concentrar en algunos acontecimientos potentes presentados en la cuarta temporada estrenada en 2017. Las escenas dan cuenta de diferentes vivencias que va atravesando la protagonista, especialmente a partir de su regreso al ejercicio docente y su vinculación con determinados malestares del pasado, un pasado poblado de fantasmas que habitan su presente. El éxito de la serie denota la importancia que reviste para las audiencias la figura de la/el docente como una/un actora/or social que posibilita potenciar cambios, que favorece la inclusión de subjetividades, la visibilización de las diferentes infancias y adolescencias desde un lazo social comprometido. El hecho de situar estas historias resulta importante en tanto reconocimiento a profesoras/es como representantes culturales y sociales que realizan un ejercicio de pasaje de cultura a niñas/os y jóvenes. En el apartado final presentamos algunas consideraciones sobre el trabajo en clase hecho con la serie en diversos profesorados de la UNLPam, que implementa la cátedra de Psicología del Departamento de Formación Docente de la Facultad de Ciencias Humanas.
Descargas
Citas
Allidièri, Noemí (2011). “Afectividad y enseñanza. Emociones y aprendizajes”, en Revista Novedades Educativas, Año 23, N° 250, Buenos Aires: Noveduc, 16-19.
Aulagnier, Piera (1998). Un intérprete en busca de sentidos. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Campbell, Joseph John (1999). El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. México: Fondo de Cultura Económico.
Casullo, Alicia (2002). Psicología y Educación. Encuentros y desencuentros en la situación educativa. Buenos Aires: Santillana.
Galende, Emiliano (1998). De un horizonte incierto. Psicoanálisis y Salud Mental en la sociedad mental. Buenos Aires: Paidós.
Franco, Juan (2015). El lugar de los procesos subjetivos en la formación y práctica de profesores de la UNLPam. San Luis: Facultad de Psicología, Universidad de San Luis. (Tesis Doctoral, Inédita).
Freud, Sigmund (2005) [1914]. “Psicología del Colegial”, en Obras Completas, Vol. XIII, (243-250). Buenos Aires: Amorrourtu editores.
Freud, Sigmund (2010) [1912]. “Sobre la dinámica de la transferencia”, en Obras Completas, Vol. XII, Buenos Aires: Amorrourtu editores, 93-105.
Ferry, Gilles (1997). Pedagogía de la formación. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, UBA-Ediciones Novedades Educativas.
García Arzeno, María Elena (1995). El educador como modelo de identificación. Buenos Aires: Editorial Tekné.
Hassoun, Jacques (1996). Los contrabandistas de la memoria. Buenos Aires: Ediciones de la flor.
Korinfeld, Daniel; Levy, Daniel y Rascovan, Sergio (2013). Entre adolescentes y adultos en la escuela. Puntuaciones de época. Buenos Aires: Paidós.
Korinfeld, Daniel (2020). En las instituciones educativas: intervenir en situaciones complejas. Convivencias, acompañamientos y cuidados. Buenos Aires: Biblioteca Devenir Docente.
Nuñez, Violeta (2005). “El vínculo educativo”, en Tizio (Coord.). Reinventar el vínculo educativo. Aportaciones de la pedagogía Social y del psicoanálisis,.Barcelona: Gedisa editorial, 19-47.
Tizio, Hebe (2002). “Sobre las instituciones”, en Nuñez, (Coord.). La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas a la Pedagogía Social, Barcelona: Gedisa editorial, 195- 211.
Tizio, Hebe (Coord.) (2005). Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la Pedagogía Social y del Psicoanálisis. España: Gedisa editorial.
Rodulfo, Ricardo (2008). El psicoanálisis de nuevo. Elementos para la deconstrucción del psicoanálisis tradicional. Buenos Aires: EUDEBA.
Rodulfo, Ricardo (2013). Andamios del psicoanálisis. Lenguaje vivo y lenguaje muerto en las teorías psicoanalíticas. Buenos Aires: Paidós.
Rother de Hornstein, María Cristina (2006). “Entre desencantos, apremios e ilusiones. Barajar y dar de vuelta”, en Rother de Hornstein (comp.). Adolescencias: trayectorias y turbulentas, Buenos Aires: Paidós, 117-135.
Zelmanovich, Perla (2003). “Contra el desamparo”, en Dussel y Finocchio (comps.). Enseñar hoy. Una introducción a la educación en tiempos de crisis, Buenos Aires: Fondo de Cultura económica, 49-64.
Descargas
Publicado
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2022 Juan C. Franco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.