La formación ciudadana en la escuela secundaria: aproximaciones históricas y curriculares a la propuesta de la provincia de Córdoba
Palabras clave:
política, ciudadanía, escuela secundaria, currículum, aprendizajes y contenidosResumen
En el presente trabajo expresamos algunos avances de la investigación titulada: La enseñanza de lo jurídico en la escuela secundaria. Análisis teórico y estudio de casos en escuelas de la ciudad de Córdoba que llevamos adelante en el Profesorado de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de Córdoba. En ella, nos proponemos como objetivo general identificar los núcleos conceptuales jurídicos presentes en las asignaturas del área de Ciencias Sociales, a través del análisis de los lineamientos curriculares oficiales y de los programas de las asignaturas, así como de la observación de las prácticas de transmisión de esos contenidos en el aula. Una dimensión que nos interesa explorar se ubica en el vínculo entre escuela, política y sociedad. Ésta pretende profundizar en torno a cómo se despliegan en el espacio escolar fundamentos actualizados de la formación ciudadana, y en qué medida los/as docentes tienen posiciones asumidas al respecto. Un paso previo a dicho análisis es la identificación de las definiciones que en torno a la ciudadanía se plasman en la propuesta curricular. En este artículo avanzamos en esta dirección, plasmando los resultados de la observación de documentos oficiales que constituyen el Diseño Curricular para la Educación Secundaria de la Provincia de Córdoba y dentro de ellos específicamente los Aprendizajes y Contenidos propuestos para las asignaturas Ciudadanía y Participación, Formación para la Vida y el Trabajo y Ciudadanía y Política.
Descargas
Citas
Abratte, Juan Pablo (2005). La política educativa en la Provincia de Córdoba (1983 – 1998). Democracia, legitimación y discurso educativo. Córdoba: Ed. Universitas – Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.
Ball, Stephen (1989). La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Madrid, Paidós/MEC.
Ball, Stephen (2002). “Textos, discursos y trayectorias de la política: la teoría estratégica”, en Revista Páginas, 2 (2/3), septiembre. Escuela de Ciencias de la Educación. FFyH-UNC: Córdoba, Argentina.
Bottarini, Roberto (2013). “La educación ciudadana en el vendaval político argentino”, en Schujman y Siede (Comps.) Ciudadanía para armar: aportes para la formación ética y política (179-226). Buenos Aires: Aique.
De Alba, Alicia (1998). Currículum: crisis, mito y perspectivas. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Delors, Jacques (1996.) “Los cuatro pilares de la educación”, en La educación encierra un tesoro (91-103). Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana/UNESCO.
Freire, Paulo (2005). Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Paz e Terra.
Hernández, Andrés (2021-a). Copiar, discutir y protestar: una antropología de la formación ciudadana en escuelas secundarias: Córdoba, Argentina. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba/Facultad de Filosofía y Humanidades.
Hernández, Andrés (2021-b). “La ‘discusión’ en las aulas. Un estudio sobre las experiencias de formación ciudadana en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina”, en Praxis educativa, Vol. 25, N° 3 septiembre – diciembre 2021, 1-17. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250313 (15/03/2022).
Hernandez Sampieri, Roberto y otros (2010). Metodología de la investigación. Colombia: McGraw-Hill.
Ministerio de Educación de Córdoba. Diseño Curricular de la Educación Secundaria. Tomo 1. Encuadre general (Versión definitiva 2011-2020). Recuperado de: https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/EducacionSecundaria/LISTO%20PDF/TOMO1EducacionSecundaria%20web8-2-11.pdf (15/02/2022).
Ministerio de Educación de Córdoba. Diseño Curricular de la Educación Secundaria. Tomo 2. Ciclo Básico (Versión definitiva 2011-2020). Recuperado de: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/EducacionSecundaria/LISTO%20PDF/TOMO%202%20Ciclo%20Basico%20de%20la%20Educacion%20Secundaria%20web%208-2-11.pdf (15/02/2022).
Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Diseño Curricular del Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Tomo 3. Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades (Versión definitiva 2011-2020). Recuperado de: https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/EducacionSecundaria/LISTO%20PDF/ORIENTACIoN%20CIENCIAS%20SOCIALES%20Y%20HUMANIDADES%209%20de%20noviembre.pdf (15/02/2022).
Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Diseño Curricular del Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Tomo 5. Orientación en Economía y Administración (Versión definitiva 2011-2020). Recuperado de: https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/EducacionSecundaria/LISTO%20PDF/ORIENTACION%20ECONOMIA%20Y%20ADMINISTRACION%2017-11-11.pdf (15/02/2022).
Ministerio de Educación de Córdoba. Diseño Curricular de la Educación Secundaria - Formación para la vida y el trabajo - Separata 2018 - Recuperado de: https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/EducacionSecundaria/Separatas/Sep-Fvt.pdf (15/02/2022).
Ministerio de Educación de la Nación (Argentina). Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Ciencias Sociales. Ed. Secundaria. Ciclo Básico. Versión de 2011. Recuperado de: https://cdn.educ.ar/repositorio/Download/file?file_id=f0f0c87f-37c8-4961-83f0-1db10145cd6d (15/02/2022).
Ministerio de Educación de la Nación (Argentina). Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Formación ética y ciudadana. Ed. Secundaria. Ciclo Básico. Versión de 2011. Recuperado de: https://www.educ.ar/recursos/110576/nap-formacion-etica-y-ciudadana-educacion-secundaria-ciclo-basico (15/02/2022).
Ministerio de Educación de la Nación (Argentina). Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Filosofía y Formación Ética y Ciudadana. Ed. secundaria. Versión de 2011. Ciclo Orientado. Recuperado de: https://www.educ.ar/recursos/132582/nap-filosofia-y-formacion-etica-y-ciudadana-educacion-secundaria-ciclo-orientado (15/02/2022).
Mouffe, Chantal (1994). “La política y los límites del liberalismo”, en Revista Ágora. El liberalismo y sus críticos, N° 1.
Mouffe, Chantal (1999). El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Barcelona: Paidós.
Ruiz Silva, Alexander (2013). “¿Ciudadanía por defecto? Relatos de la civilidad en América Latina”, en Schujman y Siede (Comps.) Ciudadanía para armar: aportes para la formación ética y política (89-110). Buenos Aires: Aique.
Siede, Isabelino (2007). La educación política. Ensayos sobre ética y ciudadanía en la escuela. Buenos Aires: Paidós.
Siede, Isabelino (2013). “La función política de la escuela en busca de un espacio en el currículum”, en Schujman y Siede (Comps.) Ciudadanía para armar: aportes para la formación ética y política (179-226). Buenos Aires: Aique.
Tenti Fanfani, Emilio (2003). “La escuela y los modos de producción de la hegemonía”, en Revista Colombiana de Educación, N° 45, Bogotá, 20-40.
Tenti Fanfani, Emilio (2009). “Diversidad cultural y ciudadanía activa. Consideraciones sociológicas”, en Acevedo [et al] Diversidad cultural, desigualdad social y estrategias de políticas educativas (79-110). Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la educación IIPE-Unesco. Recuperado de http://www.redage.org/sites/default/files/adjuntos/Diversidad_cultural_desigualdad_polit.pdf (20/02/2022).
Terigi, Flavia (1999). Curriculum. Itinerarios para aprender un territorio. Buenos Aires: Santillana.
Descargas
Publicado
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2022 Claudia Daniela Giacobbe, Eliana Barberis , María Florencia Blanco Pighi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.