Estudio del discurso narrativo de adolescentes: implicancias para la fonoaudiología y la educación

Autores/as

  • Mara Yanina González Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de San Luis
  • María Elena Pereira Flores Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de San Luis
  • Sonia Cecilia Echegaray Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

Fonoaudiología, Educación, competencia comunicativa, discurso narrativo, adolescencia

Resumen

La investigación en el campo del desarrollo del lenguaje ha arrojado una vasta producción bibliográfica en torno a los primeros años de la adquisición del mismo. Sin embargo, el grupo etario adolescente no se encuentra lo suficientemente investigado. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es caracterizar el discurso narrativo en adolescentes. Se trató de una investigación de tipo transversal con finalidad descriptiva y de corte exploratorio. Se aplicó el método para evaluar discurso “PREDI”, que consiste en un conjunto de procedimientos para evaluar el discurso narrativo. Se trabajó con una muestra de 20 alumnos que asisten a una escuela secundaria de la Provincia de San Luis. Los primeros resultados obtenidos mostraron que, si bien en el discurso narrativo los sujetos presentan una complejidad de superestructura narrativa alta, en los aspectos de contenido se evidenció poco uso de relaciones temporales y causales. Los resultados encontrados resultan significativos para la Fonoaudiología y la Educación ya que, si bien no indican patología del lenguaje, es importante detectar estas limitaciones para diseñar una intervención terapéutica oportuna. Asimismo, es necesario re-pensar en propuestas interdisciplinarias, con Fonoaudiólogos y Educadores, que apunten al desarrollo del discurso narrativo en adolescentes.

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Publicado

14-12-2018

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