(Des) Tejiendo la emergencia de la educación de la primera infancia en la ciudad de San Luis de los años ‘30

Autores/as

  • Alejandra Ivón Orellano Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

Jardín de Infantes, primera infancia, maestras normales, formación docente, ciudad de San Luis

Resumen

La Educación Inicial como parte del sistema educativo argentino ha atravesado innumerables debates en torno a su emergencia, sin embargo, el Jardín de Infantes sentó sus bases desde la fundación del sistema educativo, puesto en marcha por Domingo Faustino Sarmiento. En esta producción indagamos la emergencia de la educación de la infancia menor de seis años, en instituciones educativas de la ciudad de San Luis. Cabe mencionar que este trabajo forma parte de un avance de investigación al interior del PROICO 4-1214 “La formación de maestros en la provincia de San Luis, entre 1943 y 1952. Cultura, política y sociedad”, el cual se inscribe dentro del marco de una historia social de la educación, donde entendemos a lo educativo articulado con las diversas esferas de lo social, político y económico, entre otras. Abordamos el análisis de fuentes documentales, tales como: el libro histórico del primer jardín de infantes, actualmente Centro Educativo Nº 8 “Maestras Lucio Lucero” de la ciudad, circulares de dicha institución, bibliografía y diarios de la época. Es importante destacar que hemos considerado esta institución por la relevancia que cobró en cuanto a que fue la primera institución creada en la ciudad de San Luis para educar a la primera infancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

25-05-2018

Número

Sección

Artículos abiertos