“Mil formas de recrearse”: Experiencias de infancia en un Hogar Escuela durante el peronismo: entre las actividades recreativas, las experiencias y el discurso estatal
Palabras clave:
experiencias educativas, infancias, peronismo, actividades recreativas, deporteResumen
A comienzos de la década de 1950, comenzó a funcionar en la ciudad de Córdoba el Hogar Escuela General Juan Perón, construido por la Fundación Eva Perón. En este instituto de menores se configuró una particular forma de pensar la infancia que duró hasta el golpe de Estado de 1955. Este artículo indaga, a partir de considerar que las actividades recreativas son constitutivas de un tipo de subjetividad, el vínculo entre la intervención del Estado durante el gobierno peronista y las experiencias educativas de infancia que tuvieron lugar en un Hogar Escuela en la ciudad de Córdoba. De esta forma, se analizan las implicancias que tuvieron el juego y el deporte en la configuración de estas infancias en el marco de las experiencias educativas que se gestaron en esta institución. Para ello, se ponen en diálogo entrevistas realizadas a dos personas que vivieron parte de su niñez en el Hogar Escuela General Juan Perón y otros documentos entre los cuales se destaca, principalmente, una colección fotográfica que permite establecer un vínculo con los entrevistados y, al mismo tiempo, preguntarse por las experiencias de infancias ligadas a lo recreativo, con el foco puesto en la vida cotidiana.
Descargas
Citas
Archetti, Eduardo (2005). “El deporte en Argentina (1914-1983)”, en Revista Trabajo y Sociedad, N°7, vol. XI, 1-30, Santiago del Estero.
Besnier, Niko; Brownell, Susan y Carter, Thomas F. (2018). Antropología del deporte. Buenos Aires: Ed. Siglo XXI.
Blázquez, Gustavo (2012). Los actos escolares. El discurso nacionalizante en la vida escolar. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Carli, Sandra (2005). “Los únicos privilegiados son los niños”, en Revista Todo es Historia, edición N°457, 58-65, agosto 2005.
Carli, Sandra (2002). Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina 1880-1955. Buenos Aires: Miño y Dávila.
De Certeau, Michel (1996). La invención de lo cotidiano. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.
Dubet, François (2005). La escuela de las oportunidades. ¿Qué es una escuela justa? Buenos Aires: Ed. Gedisa.
Dunning, Eric y Elias, Norbert (1992). Deporte y ocio en el proceso de la civilización. México: FCE.
Dussel, Inés (1997). Currículum, humanismo y democracia en la enseñanza media (1863-1920). Buenos Aires: Ed. CBC-UBA, FLACSO.
Ferioli, Néstor (1990). La Fundación Eva Perón /1 y /2. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Frydenberg, Julio (1997). “Prácticas y valores en el proceso de popularización del fútbol, Buenos Aires 1900-1910.”, en Revista de Historia “Entrepasados”, año VI, N° 12, 7-29, Buenos Aires.
Galak, Eduardo y Serra, María S. (2019). “Formando una “Escuela de Campeones”. Deporte, moralidad, pedagogía y estética Peronista", en Educar em Revista, núm. 73, 49-65, Setor de Educação da Universidade Federal do Paraná.
Ginzburg, Carlo (2014). El hilo y las huellas. Lo verdadero, lo falso, lo ficticio. Buenos Aires: Ed. Fondo de Cultura Económica. (Versión Original, 2006).
Halbwachs, Maurice (2011). La memoria colectiva. Buenos Aires: Miño y Dávila. (Versión Original, 1950).
Kornblit, Ana Lía (2004). Metodologías cualitativas: modelos y procedimientos de análisis. Buenos Aires: Ed. Biblos.
Leonardi, Yanina A. (2010). “Educación y entretenimiento para los niños peronistas: la infancia como cuerpo político (1946-1955).”, en VI Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata.
Moreyra, Beatriz y Moretti, Nicolás (2019). “Asistencialismo y desigualdad social: una relación persistente en la modernidad liberal”, en: Paz Trueba (Comp.), Infancia, pobreza y asistencia. Argentina, primera mitad del siglo XX. 17-33. Rosario: Ed. Prohistoria.
Puiggrós, Adriana (2003). Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires: Ed. Galerna.
Rein, Raanan (1998). Peronismo, populismo y política. Argentina 1943-1955. Buenos Aires: Ed. de Belgrano.
Rockwell, Elsie (2011). “Los niños en los intersticios del cotidiano escolar. ¿Resistencia, apropiación o subversión?”, en Batallán y Neufeld (Comps.), Discusiones sobre infancia y adolescencia. Niños y jóvenes, dentro y fuera de la escuela, 27-51. Buenos Aires: Ed. Biblos.
Rein, Raanan (2018). “Temporalidad y cotidianeidad en las culturas escolares”, en Cuadernos de Antropología Social, Nº47, 21-32.
Juan (2018 y 2020). Entrevistado por Mariano Pussetto. “Lo que fue un paraíso y se tornó un infierno”. Experiencias educativas de infancias en un hogar escuela de la ciudad de Córdoba durante la década de 1950.
Carlos (2020). Entrevistado por Mariano Pussetto. “Lo que fue un paraíso y se tornó un infierno”. Experiencias educative.
Descargas
Publicado
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2021 Mariano Pussetto, Franco Balaguer
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.