Lineamientos político-pedagógicos del discurso peronista en los cuadernos para el maestro argentino

Autores/as

  • Olga Auderut Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis
  • Alejandra Orellano Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

discurso político, doctrina peronista, maestros, educación, peronismo

Resumen

Durante el segundo gobierno de Perón se profundizaron las reformas educativas iniciadas durante su primer mandato. La ley que sancionó el Segundo Plan Quinquenal estableció como objetivo central de la nueva etapa la consolidación de la independencia económica con el fin de asegurar la justicia social y mantener la soberanía política. Se destacaba que la responsabilidad de su cumplimiento no solo recaía en el gobierno y el Estado, sino en el pueblo argentino por lo cual era imprescindible su conocimiento por parte de cada ciudadano.  Al mismo tiempo, dicha ley estableció a la doctrina peronista como doctrina nacional. En este marco cobraron importancia para orientar la acción educativa del magisterio los denominados Cuadernos para el Maestro Argentino, publicados entre 1952 y 1953. En este trabajo, que constituye un avance en la producción del PROICO 4-1214 “La formación de maestros en la provincia de San Luis, entre 1943 y 1952. Cultura, política y sociedad”, nos proponemos realizar una primera aproximación al análisis del discurso de los Cuadernos para el Maestro Argentino, poniendo en juego categorías para el análisis del discurso político de Eliseo Verón Hemos centrado nuestra atención en el objetivo de la educación; la concepción y el papel atribuido al maestro, la concepción del educando y las estrategias pedagógico-didácticas para la enseñanza de Desenvolvimiento, materia clave para la formación cultural y moral de los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2017

ARK