De la familia a la escuela. Avatares de la función subjetivante

Autores/as

  • Natalia Graciela Savio Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis
  • Mónica Emilia Cuello Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

Función subjetivante, Escuela, Constitución subjetiva, Síntoma, Malestar subjetivo

Resumen

En el complejo proceso que permitirá el devenir de un sujeto singular y único, se destacan dos funciones simbólicas que operan en la estructuración psíquica: Función materna y función paterna. Se espera que éstas puedan ser asumidas y sostenidas tanto en el espacio familiar como en el de la escuela, donde la mediación simbólica subjetiva y permite el acceso a la cultura. De allí la importancia que la escuela, a través de sus representantes, pueda reconocer y asumir la función subjetivante inherente a su tarea, tanto en lo que concierne a la función de sostén y mediación simbólica (función materna) como a la función que contribuye a la inserción de los sujetos en otros discursos distintos a los familiares (Función paterna); advertidos que las fallas en la ejecución de las mismas, producirán efectos subjetivos y en el vínculo educativo. En este sentido, teniendo en cuenta que en el seno de la familia y la escuela, los avatares de la constitución subjetiva trazan caminos únicos para cada sujeto en su forma de relacionarse con otros y con el saber, analizaremos una viñeta que permita una revisión crítica de los modos de ejercer dichas funciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2017