De la familia a la escuela. Avatares de la función subjetivante
Palabras clave:
función subjetivante, escuela, síntoma, constitución subjetiva, malestar subjetivoResumen
En el complejo proceso que permitirá el devenir de un sujeto singular y único, se destacan dos funciones simbólicas que operan en la estructuración psíquica: Función materna y función paterna. Se espera que éstas puedan ser asumidas y sostenidas tanto en el espacio familiar como en el de la escuela, donde la mediación simbólica subjetiva y permite el acceso a la cultura. De allí la importancia que la escuela, a través de sus representantes, pueda reconocer y asumir la función subjetivante inherente a su tarea, tanto en lo que concierne a la función de sostén y mediación simbólica (función materna) como a la función que contribuye a la inserción de los sujetos en otros discursos distintos a los familiares (Función paterna); advertidos que las fallas en la ejecución de las mismas, producirán efectos subjetivos y en el vínculo educativo. En este sentido, teniendo en cuenta que en el seno de la familia y la escuela, los avatares de la constitución subjetiva trazan caminos únicos para cada sujeto en su forma de relacionarse con otros y con el saber, analizaremos una viñeta que permita una revisión crítica de los modos de ejercer dichas funciones.
Descargas
Citas
Flesler, A. (2011). La Escuela, el niño, y los síntomas del sujeto. En Revista Actualidad Psicológica. Año XXXVI. Nº 396: Dificultades en la Escuela.
Giraldi, G. (2008) La educación escolar y los síntomas actuales: conexiones entre la educación y el psicoanálisis. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
Karol, M. (2010) “La constitución subjetiva del niño”. En Carli, S. (Comp.), De la familia a la escuela. Infancia, socialización y subjetividad (pp. 77-106). Buenos Aires: Editorial Santillana.
Nuñez, V. (2003) “El vínculo educativo”. En Tizio, H. Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la Pedagogía Social y del Psicoanálisis (pp.19-47). Barcelona: Editorial Gedisa.
Rosbaco, I. (2000) El desnutrido escolar. Dificultades de aprendizaje en los niños de contextos de pobreza urbana. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
Descargas
Publicado
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2017 Natalia Graciela Savio, Mónica Emilia Cuello

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.