Respecto de la enseñanza de la psicología: un docente en forma

Autores/as

  • Elba Noemí Gomez Universidad Nacional de San Luis
  • Agostina Caglieris Chada Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

formación docente, Profesorado en Psicología, enseñanza, reflexión, contextos

Resumen

Este trabajo ha sido realizado en el marco de la Línea 3: "Investigación en Psicología y formación de profesores de psicología", del Proyecto: La investigación en psicología y su incidencia en la formación del psicólogo. PROICO12-0718. Tiene por objeto promover la formación docente, como aspecto fundamental en la enseñanza de la Psicología, teniendo en cuenta las coordenadas de la educación y los actuales sujetos de la educación en el marco de una sociedad cada vez más compleja, desigual y virtual.  Desde este lugar, nos resulta pertinente promover la continua problematización de la formación de formadores en las actuales instituciones de nivel medio y superior en contextos de incertidumbre y las nuevas culturas juveniles objeto de enseñanza. En este caso, se ha trabajado a partir de la revisión empírica de la práctica docente, de la formación del profesorado en psicología de la Universidad Nacional de San Luis, durante el trayecto de las prácticas pre-profesionales. En este recorrido los procesos de reflexión constituyen el tiempo/espacio en el cual los estudiantes renuncian a la posición de depositario del pensamiento de otros, para devenir en sujetos de una transformación personal, mediada por la relación con los otros y con el saber culturalmente instituido para apropiarse, como sujeto social, de su propio acto formativo y promoviendo el encuentro colectivo de las diversas experiencias producto del vínculo escuela-sociedad- universidad.

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Publicado

25-05-2020

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