El estilo de época (Period style) en Mendoza desde los años 70 a los 90: de la marginalidad a la profesionalización

Autores/as

  • María Gabriela Guembe Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

interpretación, estilo de época, música, Mendoza, profesionalización

Resumen

El trabajo se ocupa del devenir de un campo artístico particular: el de los intérpretes dedicados en Mendoza a la performance de estilos preclásicos, en vinculación con el movimiento denominado de interpretación históricamente informada, o Period style (estilo de época). El recorte se enfoca en actividades iniciadas en los años 70, llevadas adelante por cuatro intérpretes, continuando con el paulatino crecimiento del campo en términos de proyectos, músicos, instrumentos y espacios de representación, durante los años 80 y 90. Se caracteriza a este campo en Mendoza en un momento inicial ligado a búsquedas pedagógicas -y luego artísticas- por fuera de las instituciones, en una deliberada y casi completa marginalidad. Luego, el examen del recorrido histórico demuestra una paulatina inserción en el circuito cultural institucional de la provincia y en los espacios de formación académica, en una franca tendencia a la profesionalización. Es así como se visibilizan las actividades de grupos como Capella Iuvenilis, Parthenia, Vocal 1500, entre muchos otros, y cómo el derrotero de la interpretación históricamente informada en Mendoza se asimila a una tendencia global con particularidades locales. Este trabajo es producto de dos proyectos de investigación internos de la Facultad de Artes y Diseño, llevados adelante entre 2011 y 2022 bajo mi dirección y junto a equipos integrados por docentes, egresados y estudiantes de Carreras Musicales de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blanco, Mercedes (2011). “El enfoque del curso de vida: orígenes y desarrollo”, en Revista Latinoamericana de Población, 5(8), Asociación Latinoamericana de Población, 5-31. Recuperado de: https://revistarelap.org/index.php/relap/article/view/194 (12/08/2024).

Bourdieu, Pierre (2012). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus

--------------- (2010). El sentido social del gusto. Buenos Aires: Siglo XXI.

Dart, Thurston (2002). La interpretación de la música. Madrid: Machado Libros SA.

Haynes, Bruce (2007). The End of Early Music: A period performer´s History of Music for the twenty-first century. Nueva York: Oxford University Press.

Guembe, María Gabriela (2016). “La interpretación musical históricamente informada en Mendoza (años fundacionales: de los ’70 a los ’90”, en Revista Huellas. Búsquedas en Artes y Diseño, 9, Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, 35-43. Recuperado de: https://bdigital.uncu.edu.ar/8665 (12/08/2024).

--------------- (2013). “Antecedentes de la interpretación históricamente informada en Mendoza”, en Actas de la X Semana de la Música y la Musicología y Jornadas interdisciplinarias de investigación, Facultad de Artes y Ciencias Musicales. UCA. Buenos Aires. Recuperado de: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/865 (12/08/2024).

Lopez Cano, Rubén (2000). Música y retórica en el barroco. México: UNAM.

Musri, Fátima Graciela (2009). “Notas para pensar una Historia regional de la música” en Murad y Saavedra (coords.), Artes en cruce: problemáticas teóricas actuales. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 305-320.

Waisman, Leonardo (2005). “Música antigua y autenticidad: ideología y práctica”, en Cuadernos de Música Iberoamericana, 10, Madrid, Instituto Complutense de Estudios Musicales, 255 - 268.

Descargas

Publicado

23-12-2024