El impacto de la virtualidad en los procesos de aprendizaje en el Profesorado de Inglés del IFDC-SL
Palabras clave:
COVID, Profesorado de Inglés, virtualidad, procesos de aprendizajeResumen
La situación de confinamiento causada por la pandemia de Covid-19 obligó a todos los niveles del sistema educativo nacional a dar una respuesta inmediata al implementar un sistema de enseñanza virtual para el cual tanto estudiantes como docentes no estaban preparados. En este contexto, este trabajo intenta conocer el estado de situación, las dificultades y las percepciones de los y las estudiantes del Profesorado de Inglés del IFDC-SL en relación a sus procesos de aprendizaje en la virtualidad en el primer cuatrimestre del año 2020. Para ello, se realizó un estudio exploratorio, de tipo mixto cuantitativo-cualitativo, en el que se aplicó una encuesta indagando acerca de aspectos contextuales, tecnológicos y pedagógicos de estos procesos. Los resultados obtenidos permiten aproximarnos al estado de situación de nuestros estudiantes en cuanto a los recursos con los que cuentan, sus realidades laborales, personales y académicas, las dificultades tecnológicas y pedagógicas experimentadas y las valoraciones de sus propios procesos de aprendizaje. Además de visibilizar diversas tensiones entre los procesos de enseñanza y aprendizaje, los resultados también permiten vislumbrar los avances que se han alcanzado en el campo de la enseñanza en la virtualidad y los desafíos que quedan por sortear. Ante la posibilidad de continuar el dictado de clases en la modalidad virtual, conocer el estado de situación de nuestros estudiantes nos permitirá realizar ajustes pertinentes en los programas de enseñanza del próximo cuatrimestre.
Descargas
Citas
Casals Cervós, Judith (2007). “Es responsabilidad del educador provocar el deseo de aprender”, en Cuadernos de Pedagogía(373), Ciss Praxis, España, 42-47.
Cobo, Cristóbal (2016). La innovación pendiente. Reflexiones (y provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Montevideo: Colección Fundación Ceibal.
Cole, Michael, John-Steiner, Vera, Scribner, Sylvia, Souberman, Ellen (Eds.). (1979). Mind in society. Londres: Harvard University Press.
DuarT, Joseph y Sagrá, Albert (2000). “Formación universitaria por medio de la web: un modelo integrador para el aprendizaje superior”, en Duart y Sagrá (Comps.) Aprender en la virtualidad (23-50). Barcelona: Gedisa.
Gee, James Paul (2004). Lo que nos enseñan los videojuegos sobre el aprendizaje y el alfabetismo. Málaga: Ediciones Aljibe.
Hernández Requena, Stefany (2008). “El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje”, en Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 5, Universitat Oberta de Catalunya, 26-35.
Ravitz, Jason, Becker, Henry Jay y Wong, YanTien (2000). “Constructivist-compatible beliefs and practices among U.S. teachers” en Center for Research on Information Technology and Organizations, Universidad de California (Irving) y Universidad de Minnesota, 1-69.
Siemens, George (2004). “Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital”. Recuperado de http://www.humanasvirtual.edu.ar/wp-content/uploads/2013/12/Siemens2004-Conectivismo.pdf (5/6/2020).
Descargas
Publicado
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2020 Alicia Rita Collado, Romina Susana Fessia, Facundo Ezequiel Morales Suarez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.