Las nuevas formas de escribir de las juventudes mediadas por las tecnologías

Autores/as

  • Fátima Aguilera Aldaya Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

educación, escritura, digitalización, pandemia, docencia

Resumen

Luego del proceso de confinamiento en la educación uno de los grandes temas debatidos es el uso de las herramientas digitales en el aula, así como la problemática de la escritura. Esto pasó a ser un tema que preocupa a toda la comunidad educativa. Muchos autores trataron este asunto evidenciando la gran relevancia de los medios digitales en la actualidad como eje temático educativo con la escritura como factor protagonista. Sáez (2021) plantea la gran importancia que tiene en la actualidad el uso de las plataformas digitales en los jóvenes y de qué manera esto influye en la escritura y lectura de los estudiantes de las nuevas generaciones. La presente investigación intenta hallar las voces de los protagonistas respecto a los cambios que existen en la escritura mediada por las herramientas digitales, qué aspectos han variado y cuáles son los factores que se ponen en juego a la hora de hablar de una educación digital, todo esto contextualizado en una escuela pública y técnica de la ciudad de San Luis. Para lograr los objetivos, se realizaron entrevistas a docentes y estudiantes y luego encuestas a otro grupo de profesores del primer año de la secundaria donde se encontraron diferentes miradas, se pudo entrever un cambio de la escritura mediada por el uso y la dinámica áulica, así como el factor sociopolítico que atraviesa este proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Archanco, Pamela (2011). “Sobre la práctica de la lectura en la escuela: supuestos, continuidades y rupturas”, en Diploma Superior en Lectura, escritura y educación. Buenos Aires: Flacso Virtual, Argentina.

Berardi, Jorge (2019). “Cómo las tecnologías digitales están generando una mutación del ser humano”, en Diploma Superior en Lectura, escritura y educación. Buenos Aires: Flacso Virtual, Argentina.

Bombini, Gustavo (2019). “Didáctica de la lectura y la escritura y multimodalidad”, en Cuaderno 72. Centro de estudios en diseños y comunicación, Universidad de Palermo.

Cassany, Daniel y Hernández, Denise (2012). “¿Internet: 1; Escuela: 0?”, en Revista de Investigación Educativa, N° 14. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2831/283121840006.pdf (15/06/2023).

Chartier, Roger y equipo LEyE (2020). “Tecnologías digitales: ¿nuevas pedagogías para leer y escribir? Conversación con Anne -Marie Chartier. Clase 10”, en Posgrado Lectura, escritura y educación. Buenos Aires: Flacso Virtual, Argentina.

Ferreiro, Emilia (2011). “Alfabetización digital, ¿de qué estamos hablando? en Educação e Pesquisa, São Paulo”, en Diploma Superior en Lectura, escritura y educación. Buenos Aires: Flacso Virtual, Argentina.

Gaspar, María del Pilar y Brito, Andrea (2018). “Leer y escribir (en) la enseñanza”, en Especialización en Lectura, escritura y educación. FLACSO Virtual, Argentina.

Goncalves Vidal, Diana (2011). “La enseñanza de la lectura y de la escritura en la escuela: una mirada histórica. Clase 9”, 2n Diploma Superior en Lectura, escritura y educación. FLACSO Virtual Argentina.

Ithurburu, Virginia (2018). Consumos culturales digitales en los inicios de la formación docente. Recuperado de: www.teseopress.com (15/06/2023).

Linne, Joaquín (2018). “Nomadización, ciudadanía digital y autonomía. Tendencias juveniles a principios del siglo XXI. Chasqui”. Revista Latinoamericana de Comunicación, 137.

Morales, Susana y Vidal, Elizabeth (2022) (coords.) (1a ed). ¿Quién se apropia de qué?: tecnologías digitales en el capitalismo de plataformas - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO. Recuperado de: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/169745/1/Quien-se-apropia-de-que.pdf (15/06/23)

Winocur, Rosalía y Morales, Soledad (2018). Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula. Transliteracy H2020.

Sardi, Valeria (2017). “La escritura como objeto de investigación: jóvenes, saberes plurales y escrituras fronterizas”, en Diploma Superior en Lectura, escritura y educación. FLACSO Virtual Argentina.

Saez, Victoria (2021). “Experiencias juveniles de lectura y escritura en la era digital. El desafío de construir nuevos sentidos”. En Especialización en Lectura, escritura y educación. FLACSO Virtual, Argentina.

Descargas

Publicado

25-11-2023

ARK