Las nuevas formas de escribir de las juventudes mediadas por las tecnologías

Autores/as

  • Fátima Aguilera Aldaya Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

educación, escritura, digitalización, pandemia, docencia

Resumen

Luego del proceso de confinamiento en la educación uno de los grandes temas debatidos es el uso de las herramientas digitales en el aula, así como la problemática de la escritura. Esto pasó a ser un tema que preocupa a toda la comunidad educativa. Muchos autores trataron este asunto evidenciando la gran relevancia de los medios digitales en la actualidad como eje temático educativo con la escritura como factor protagonista. Sáez (2021) plantea la gran importancia que tiene en la actualidad el uso de las plataformas digitales en los jóvenes y de qué manera esto influye en la escritura y lectura de los estudiantes de las nuevas generaciones. La presente investigación intenta hallar las voces de los protagonistas respecto a los cambios que existen en la escritura mediada por las herramientas digitales, qué aspectos han variado y cuáles son los factores que se ponen en juego a la hora de hablar de una educación digital, todo esto contextualizado en una escuela pública y técnica de la ciudad de San Luis. Para lograr los objetivos, se realizaron entrevistas a docentes y estudiantes y luego encuestas a otro grupo de profesores del primer año de la secundaria donde se encontraron diferentes miradas, se pudo entrever un cambio de la escritura mediada por el uso y la dinámica áulica, así como el factor sociopolítico que atraviesa este proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

25-11-2023