“Estoy todo el día con el celular en el bolsillo”: ¿qué hacen los jóvenes con tecnologías digitales?
Palabras clave:
juventudes, tecnologías digitales, experiencias, smartphone, redes socialesResumen
En un escenario global donde las tecnologías digitales tienen una presencia cada vez mayor, este artículo propone el análisis de las experiencias de les jóvenes de una escuela secundaria de la provincia de Córdoba, Argentina, con las tecnologías digitales. A través de una metodología cualitativa, de corte fenomenológico social, y recuperando las voces de les jóvenes como protagonistas en la reconstrucción de su experiencia, el objetivo fue analizar los primeros accesos a las tecnologías, las prácticas de su cotidiano que se vieron resignificadas y las experiencias actuales, destacando los usos que predominan. Se concluye que, si bien les jóvenes nacieron en un ecosistema digital, hay marcadas diferencias entre la muestra de este artículo y el tipo ideal de jóvenes descrito en el referencial teórico, sobre todo en la desigualdad de acceso y las condiciones de uso de los diversos dispositivos. Además, se demuestra que, a pesar de ser de la misma generación, la experiencia con tecnologías difiere entre les jóvenes, demostrando que la edad no puede ser la única variable que explique cómo se vinculan las juventudes y lo técnico.
Descargas
Citas
Bardin, Laurence (1986). Análisis de contenido. Madrid: Akal Ediciones.
Cara, Mariane (2013). “A análise das juventudes sob a perspectiva dos signos midiáticos”, en 3º Encontro de GTs – Comunicon, Grupo de Trabalho Comunicação, consumo e cultura contemporânea: imagem, cidade, juventude, 10 e 11 de octubre de 2013. São Paulo. Recuperado de: https://www.dbd.puc-rio.br/pergamum/tesesabertas/1613104_2018_postextual.pdf (11/10/23).
Feixa, Carles (2014). De la generación @ a la #generation. La juventud en la era digital. Barcelona: NED.
Katayama, Roberto (2014). Introducción a la investigación cualitativa. Fundamentos, métodos, estrategias y técnicas. Lima: Fondo Editorial de la UIGV.
Lemus, Magadalena (2017). “Jóvenes frente al mundo: Las tecnologías digitales como soporte de la vida cotidiana”, en Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15 (1), 161-172. Recuperado de: https://revistaumanizales.cinde.org.co/ (11/10/23).
Lemus-Pool, María Consuelo; Bárcenas-Curtis, Cesar; y Gómez-Issasi, José Alberto (2020). “Jóvenes y tecnologías digitales Diagnóstico del uso y apropiación de plataformas digitales en la zona conurbada del sur de Tamaulipas”. Ciencia UAT. 14(2): 87-103. Recuperado de: doi.org/10.29059/cienciauatv14i2.1359
Preciado, Paul (2022). Dysphoria mundi. Madrid: Anagrama.
Riverón Rodríguez, Gleivis; Delgado Tomés, Alisa; Díaz Rosabal, Elena; Sánchez Martínez, Yoennys y Oliveira Rodríguez, Víctor (2022). “Jóvenes, TIC y consumo digital en la Universidad Moderna”, en LAGO MARTÍNEZ, Silvia y Cabello, Roxana (comp.). Ciudadanía digital, desigualdades y transformación en América Latina y el Caribe: Memorias.
Silva, Valdirene Cássia y Couto, Edvaldo Souza (2013). “Interfaceamentos contemporâneos: tecnologias digitais e tribos urbanas no contexto escolar”, en Revista Educação, 28 (2), 333-346. Recuperado de: https://doi.org/10.1590/S0102-46982012000200015 (11/10/23).
Silva, Valdirene Cássia. (2013) “E-jovens, e-músicas, e-educações: fronteiras dilatadas e diálogos cruzados na era das conexões”, en Tesis Doctoral en Educación. Universidade Federal da Bahia- Faculdade de educação. Salvador, Brasil. Recuperado de: https://repositorio.ufba.br/bitstream/ri/13046/1/Tese_C%c3%a1ssia.pdf (11/10/23).
Tarullo, Raquel (2020). “¿Por qué los y las jóvenes están en las redes sociales? Un análisis de sus motivaciones a partir de la teoría de usos y gratificaciones”, en Prisma Social, 29, 222-239. Recuperado de: https://revistaprismasocial.es/article/view/3558 (11/10/23).
Winocur, Rosalía (2009). Robinson Crusoe ya tiene celular. La conexión como espacio de control de la incertidumbre. México: Siglo XXI editores.
Descargas
Publicado
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2023 Lucila Didier
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.