Educación sexual integral en la escuela rural. Estudio de caso en Santa Fe, Argentina
Palabras clave:
Educación Sexual Integral, escuela rural, nivel secundario, estudio de casoResumen
El artículo es un recorte de una investigación que busca abordar algunas características de la situación de la implementación de la Ley Nacional N° 26150 de Educación Sexual Integral (ESI), a partir de un estudio de caso que corresponde a una escuela secundaria del espacio rural del norte de la provincia de Santa Fe, Argentina. La metodología es cualitativa de perspectiva interpretativa y acorde con ello, se analizan las entrevistas realizadas a docentes y estudiantes, a lo fines de comprender cuales son los sentidos que otorgan a la ESI y las prácticas de enseñanza y aprendizaje en torno a la educación sexual. Se comparten en este trabajo resultados que dan cuenta de los desafíos que siguen presentes para el desarrollo de la ESI referidos a su mayor inclusión en la formación docente inicial y continua, y en las prácticas de enseñanza de la escuela rural. Todo ello, con una variedad de temáticas y desde disciplinas escolares, para poder superar la continuidad de la preminencia de contenidos y de abordajes relacionados a los modelos tradicionales de educación sexual.
Descargas
Citas
Abós Olivares, Pilar; Torres Sabaté, Concepción y Fuguet Busquets, Joan (2017). “Aprendizaje y escuela rural: la visión del alumnado”, en Sinéctica, (49). Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2017000200006&lng=es&tlng=es
Boccardi, Facundo; Marozzi, Jorgelina y Papera, Sonia (2017). Estado de implementación de la Educación Sexual Integral en instituciones educativas de la provincia de Córdoba. Fascículo 3. Implementación de la ESI en el Nivel secundario 2016/2017. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
Castro, Hortensia (2018). “Lo rural en cuestión: perspectivas y debates sobre un concepto clave”, en Castro y Arzeno (Coords). Lo rural en redefinición. Aproximaciones y estrategias desde la geografía, 19-47. Buenos Aires: Biblios.
Castro, Hortensia y Reboratti, Carlos (2008). “Revisión del concepto de ruralidad en la Argentina y alternativas para su redefinición”, en Serie Estudios 15. Secretaría Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Ministerio de Economía y Producción, Buenos Aires.
Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del año 2010, INDEC (Instituto Nacional de estadísticas y censos).
Dussel, Inés (2009). “El pudor en la escuela: historia de un espacio de intervención”, en El Monitor de la educación. Nº 22, 22-23. Ministerio de Educación (Argentina). Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/monitor/monitor/monitor_2009_n22.pdf
Ley N° 26.743, de Identidad de género, 2012.
Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), 2006.
Ley N° 26.206 de Educación Nacional, 2006.
Ley N° 27.499, Ley Micaela de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del estado, 2019.
Ley N° 27.636 de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero “Diana Sacayán - Lohana Berkins”, 2021.
Marina, Mirta (Coord.) (2015) (1° ed.). Educación sexual integral en la Argentina: voces desde la escuela. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación.
Malnis Lauro, Soledad (2018). “Posiciones docentes frente a la ESI. Algunos desafíos para la capacitación continua”, en Socio debate. Revista de Ciencias Sociales, Nº 7, 1-26. Recuperado de: http://www.feej.org/images/publicaciones/numero7/lauro.pdf
Miano, María Amalia; Romero Acuña, Macarena y Záttera, Olga (2020). “Educación y ruralidad en Argentina: aproximaciones conceptuales, descripción organizacional y normativas”, en Juárez Bolaños, Olmos y Ríos-Osorio (Eds) Educación en territorios rurales en Iberoamérica. Colombia: Universidad Católica de Oriente.
Morgade, Graciela (coord.) (2011). Toda educación es sexual. Hacia una educación sexuada justa. Buenos Aires: La Crujía.
Morgade, Graciela (coord.) (2016). Educación Sexual Integral con perspectiva de Género. Rosario: Homo Sapiens ediciones.
Morgade, Graciela (2017). “Contra el androcentrismo curricular y por una educación sexuada justa”, en Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 2017, 6(2), 49-62. Recuperado de: https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.2.003
Morgade, Graciela y Fainsod, Paula (2015). “Convergencias y divergencias de sentido en los talleres de Educación Sexual Integral de la formación docente”, en Revista del IICE, N° 38, 39-62. Recuperado de: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3460
Paredes, Diego (2018). El nivel secundario en el ámbito rural: análisis cuantitativo sobre sus tendencias recientes. Serie La Educación en Debate / N° 22. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, República Argentina. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/seriedebate-24-4-2019_2_tintas.pdf
Resolución del Consejo Federal de Educación (CFE) 419 de 2022.
Resolución del Consejo Federal de Educación (CFE) 240 de 2018.
Sanjurjo, Liliana (2004). “La construcción del conocimiento profesional docente”, en Álvarez Méndez (et. al.) La formación docente. Evaluaciones y nuevas prácticas en el debate educativo contemporáneo, 121-129. Santa Fe: Ediciones UNL.
Stambole Dasilva, Lucas (2017). “La (in)visibilización de la diversidad de género en el desarrollo curricular de la formación docente inicial de Tucumán”, en Revista del Cisen Tramas/Maepova, 5 (2), 147-159.
Tadeo, Nidia (2010). “Los espacios rurales en la Argentina Actual. Nuevos enfoques y perspectivas de análisis desde la Geografía Rural”, en Mundo Agrario. Revista de Estudios Rurales, Vol. 10, N° 20. Recuperado de: https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/v10n20a19/478
Descargas
Publicado
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2023 Oscar Lossio, María Eugenia Lazzarini
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.