Relaciones pedagógicas extrañas en un escenario educativo inédito. Reflexiones en torno a la educación en tiempos de pandemia
Palabras clave:
educación remota, virtualidad-presencialidad, interacción, relaciones pedagógicas, autoridadResumen
Esta comunicación comparte algunas reflexiones generadas en el análisis de relatos de estudiantes del nivel superior, en el marco de una investigación narrativa referida a relaciones pedagógicas de autoridad y relaciones de las y los estudiantes con los saberes formativos. En esta oportunidad abordamos parte de la información obtenida y su interpretación, vinculadas a las relaciones pedagógicas que se desarrollan en los entornos de educación remota de emergencia. Los relatos se sitúan en la experiencia educativa excepcional generada por el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) definido a raíz de la pandemia de Covid-19, del presente ciclo lectivo. Para sostener la “continuidad pedagógica”, en la educación superior como en los otros niveles, se dispuso implementar la educación a distancia o remota, exclusivamente de manera no presencial, utilizando las tecnologías digitales. En este trabajo reflexionamos en torno a las relaciones pedagógicas que se despliegan en el nivel superior, como parte de este acontecimiento social y educativo, cuyas manifestaciones se desarrollan, en gran parte, mediatizadas por las tecnologías digitales. Nos enfocaremos en los sentidos que, en las relaciones pedagógicas, adquieren la presencia de los sujetos, las interacciones que los mismos establecen y las mediaciones que se despliegan en las prácticas de educación remota en entornos virtuales.
Descargas
Citas
Benvegnú, María A. y SEGAL, Analía (2020). “Acerca de ganar y de perder, ¿la clase en modo pantalla?” en Dussel Inés, Ferrante, Patricia y Pulfer, Darío (Comp.) (2020) Pensar la educación en clave de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. Unipe: Editorial universitaria.
Blanco, Nieves (2002). Tratando de crear y sostener relaciones de autoridad en educación. España: Universidad de Málaga.
Davini, María Cristina (2010). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Bs.As.: Paidós.
Dussel, Inés (2020). “La clase en pantuflas”, en Dussel I. Ferrante, P. y Pulfer, D. (Comp.) Pensar la educación en clave de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. Unipe: Editorial universitaria.
Francia, Alicia (s/f) Desde la subjetividad pedagógica tradicional a la virtual. Revista Iberoamericana de Educación. España. Recuperado de:https://rieoei.org/RIE/issue/archive
Larrosa, Jorge (2019) Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio de Profesor.Noveduc. Argentina.
Larrosa, Jorge (2018) P de Profesor. (con Karen Rechia). Argentina: Noveduc.
Meirieu, Phillipe (2020) La Escuela Después... ¿Con La Pedagogía De Antes?Mcep De Madrid. (Traducido De Http://Www.Meirieu.Com/Actualite/Cafe-Pedagogique-Ecole-Dapres.Pdf).
Recalcati, Massimo (2016) La hora de clase. Por una erótica de la enseñanza. Barcelona: Anagrama.
Southwell, Myriam (Comp.) (2012) Entre generaciones. Exploraciones sobre educación, cultura e instituciones. Bs. As. : HomoSapiens.
Steiman, Jorge (2020) Conversatorio: “¿Pensar la clase virtualizada es igual que pensar la clase presencial?” UNSAM. Recuperado de:https://www.youtube.com/channel/UCeligOcDmtL1NSGWNLpAOiQ(26/08/20).
Zambrano, María. (2007) “Filosofía y educación”, en Manuscritos. Málaga (Ágora): A. Casado y J. Sánchez-Gey.
Descargas
Publicado
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2020 Sonia Perayra

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.