La innovación en las políticas para la escuela secundaria y el gobierno de la educación de la Alianza Cambiemos (2016-2019)
Palabras clave:
políticas educativas, escuela secundaria, innovación, nueva gestión pública, neoliberalismoResumen
En este artículo nos proponemos analizar desde una perspectiva crítica cómo la innovación se configuró como una de las ideas rectoras de las transformaciones realizadas en materia educativa por la gestión nacional de la Alianza Cambiemos entre 2016 y 2019 en la Argentina con el objetivo de modificar lo realizado en los años anteriores por las gestiones del Frente para la Victoria, en un contexto de predominio de perspectivas gerencialistas y neoliberales del Estado. Este trabajo es parte de una tesis doctoral y da cuenta, en primer lugar, de las reformas que se le hicieron a la escuela secundaria en nombre de la innovación tomando en cuenta tanto el aspecto curricular como la función que le fue otorgada. Y, en segundo lugar, evidencia de qué manera la innovación apareció como un principio que guio los cambios realizados en la arquitectura institucional del Estado y la modernización de las herramientas para el planeamiento educativo y los procesos de gestión de fondos transferidos de la Nación a las provincias. La investigación se llevó adelante mediante una metodología de tipo cualitativo. Se realizaron 46 entrevistas semiestructuradas a técnicos y funcionarios públicos del sector educativo nacional y jurisdiccional entre 2018 y 2020 y, además, se recopilaron y analizaron documentos y datos secundarios. El análisis de los datos se realizó siguiendo la teoría fundamentada.
Descargas
Citas
Aguilar Villanueva, Luis (1993). Problemas públicos y agenda de gobierno. Estudio introductorio. Ciudad de México: Miguel Ángel Porrua grupo editorial.
Astarita, Martín; Bonifacio, Santiago y Del Cogliano, Natalia (2012). “Relaciones Intergubernamentales (RIGs) en la Administración Pública Argentina”, en Cao, H. y Abal Medina, J.M. (Comps.), Manual de la Nueva Administración Pública Argentina (pp. 231-285). Buenos Aires: INAP.
Bernazza, Claudia (2016). “Bienvenidos al pasado” en Revista Perspectivas de Políticas Públicas, 6 (11), 23-37.
Brailovsky, Daniel (2020). “Escuelas y tecnologías ¿Quién usa a quién?” en Educar en Córdoba, XV, (37), 15-18.
Canelo, Paula (2021). “¿Una nueva elite política? Perfil sociológico de los gabinetes iniciales de Cambiemos” en Estudios Sociales, 60 (1), 143-182.
Carli, Sandra (30 de enero de 2017). Una concepción gerencialista del Estado. Página 12. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/17052-una-concepcion-gerencialista-del-estado
Chiesa, Camila (2021). La construcción de la autoridad pedagógica en la Nueva Escuela Secundaria de la CABA (2015-2019). [Tesina de grado, Universidad de Buenos Aires].
Claus, Agustín (2018). Planificación y Presupuesto Educativo: hacia la trazabilidad de los recursos educativos. [Ponencia]. V Reunión de Planificación. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Santiago de Chile.
Daniel, Claudia y Caravaca, Jimena (mayo-septiembre de 2021). “Modernización Estatal e Innovación Pública durante el gobierno de Cambiemos en la Argentina. Notas desde una perspectiva crítica” en Revista Estado y Políticas Públicas, 16, 221-245.
Ezpeleta, Justa (2004). “Innovaciones educativas. Reflexiones sobre los contextos en su implementación” en Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9, 403-424.
Feldfeber, Myriam (2020). “La Restauración Conservadora en Argentina: Políticas Educativas y Cambio Cultural durante el gobierno de Macri (2015-2019)” en Temas em Educação, 29 (3), 135-154.
Feldfeber, Myriam (2011) “¿Quién garantiza el derecho a la educación en un país federal? Algunas reflexiones sobre el caso argentino” en Cunha, Vieira de Sousa y Silva (Orgs.), Políticas públicas de educação na América Latina: lições aprendidas e desafios (113-133). Campinas: Autores Associados.
Feldfeber, Myriam; Puiggrós, Adriana; Robertson, Susan y Duhalde, Miguel (2018). La privatización educativa en Argentina. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Pedagógicas Marina Vilte de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CTERA) de Argentina.
Fernandez, Maximiliano (2019). Alejandro Finocchiaro: “La idea de derogar la paritaria docente nacional surgió de los gobernadores peronistas”. Infobae, 5 de noviembre. Recuperado de: https://www.infobae.com/educacion/2019/11/05/alejandro-finocchiaro-la-idea-de-derogar-la-paritaria-docente-nacional-surgio-de-los-gobernadores-peronistas/
Glaser, Barney y Strauss, Anselm (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. Londres: Aldine Publishing Company.
Gluz, Nora (17-20 de julio de 2019). Las políticas educativas destinadas a la atención de las desigualdades y los patrones de intervención sobre "la cuestión social" en el campo escolar. [Ponencia]. XIV Congreso Nacional de Ciencia Política “La política en incertidumbre. Reordenamientos globales, realineamientos domésticos y la cuestión de la transparencia”. Sociedad Argentina de Análisis Político y la Universidad Nacional de San Martín, San Martín.
Gluz, Nora y Feldfeber, Myriam (2021). “La construcción de un nuevo sentido común. Una lectura sobre el proyecto político-educativo de la Alianza Cambiemos en Argentina (2015-2019)” en Gluz, Elías y Rodrigues (coords.), La retracción del derecho a la educación en el marco de las restauraciones conservadoras: una mirada nuestroamericana (19-44). Buenos Aires: CLACSO.
Gluz, Nora; Karolinski, Mariel y Diyarian, Maida (2020). “Diferencias e indiferencias. Pobreza y desigualdades en las políticas educativas argentinas del SXXI” en Revista de la Carrera de Sociología, 10 (10), 92-131.
Gluz, Nora; Rodríguez Moyano, Inés y Diyarian, Maida (18-20 de abril de 2018). Derechos en tensión: una mirada sobre las políticas educativas del siglo XXI en un contexto de restauración conservadora en América Latina [Ponencia]. VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa. Universidad Nacional de Comahue, Argentina.
Houtart, François (2016). América Latina: el final de un ciclo o el agotamiento del posneoliberalismo. Le Drapeau Rouge, mayo-junio. Recuperado de: http://www.alainet.org/es/articulo/176862
Iglesias, Andrea y Saez, Virginia (diciembre 2021) “Nuevas tecnologías y escuela secundaria. Un análisis de las políticas de dotación tecnológica desde la prensa gráfica argentina (2010-2019)” en Educación, Lenguaje y Sociedad, (19) 19, 1-29.
Indart, Mariano y Vázquez, Silvia (18-19 de agosto de 2016). El nuevo conservadurismo educativo. Reflexiones sobre el discurso y las políticas públicas del gobierno macrista desde la sociología de la educación [Ponencia]. XIV Encuentro Nacional de Carreras de Educación y Escuelas de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Kolesnik, Andrés (15-16 de noviembre de 2018). Seguimiento de Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 Argentina. Documento [PPT]. Encuentro organizado por el Instituto de Estadística de la UNESCO. Ciudad de México, México.
Laval, Christian y Dardot, Pierre (2015). La nueva razón del mundo: Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona: Gedisa.
López, Andrea (2003). La Nueva Gestión Pública: algunas precisiones para su abordaje conceptual. Instituto Nacional de Administración Pública, DEI, Serie I, Doc. N° 68.
Ministerio de Educación de la Nación (MEN) (2021). Relevamiento de programas 2021. Informe de trabajo. Versión actualizada a septiembre. Proyecto de Relevamiento y Fortalecimiento de las Políticas Socioeducativas (RyFSE). Subsecretaría de Educación Social y Cultural del Ministerio de Educación Nacional.
Oreja Cerruti, María Betania (2015). Los programas del Ministerio de Educación Nacional para el mejoramiento de la calidad, la equidad y la inclusión en los niveles de enseñanza obligatoria (2003-2013). Políticas y procesos institucionales. [Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Luján].
Oszlak, Oscar (2003). “El mito del Estado mínimo” en Desarrollo Económico, 42 (168), 519-543.
Ouviña, Hernán y Thwaites Rey, Mabel (comps.) (2018). Estados en disputa: auge y fractura del ciclo de impugnación al neoliberalismo en América Latina. Buenos Aires: El Colectivo.
Pagura, Nicolás (2018). Hacia una teoría crítica del trabajo en el capitalismo actual. Buenos Aires: TeseoPress.
Raschia, Jorgelina y Wischnevsky, Judith (2019). Algunas reflexiones sobre la política de secundaria en la gestión Cambiemos. Observatorio Participativo de Políticas Públicas en Educación (OPPPEd)- Facultad de Filosofía y Letras. UBA.
Rodrigo, Lucrecia (2020). “Medición, rendimiento y calidad. Las políticas de evaluación del sistema educativo en la Argentina reciente (2015-2019)” en Educere Et Educare, 15 (35), 15-27.
Rodríguez Moyano, Inés y Rodrigo, Lucrecia (agosto de 2020). “Los programas de evaluación en la agenda de gobierno en la Argentina reciente. Discursos, acciones e institucionalidades de las políticas orientadas a la mejora de la calidad educativa durante la gestión de Cambiemos (2015-2019)” en Revista on line de Política e Gestão Educacional, 24, 762-777. Recuperado de: https://doi.org/10.22633/rpge.v24iesp1.13784
Rodríguez, Laura (2017). “’Cambiemos’: la política educativa del macrismo” en Question, 1 (53), 90-108.
Romualdo, Vanesa (2022). Difícil que lleguemos a ponernos de acuerdo. Reconfiguraciones del federalismo educativo argentino desde la obligatoriedad del nivel secundario. [Tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires].
Sautu, Ruth (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires: CLACSO.
Secretaría de Innovación y Calidad Educativa (SICE) (s/f). Marco para la Implementación de la Escuela Secundaria Federal 2030. Aprendizaje 2030. Secundaria Federal 2030.
Tedesco, Juan Carlos (2002). “Los problemas de la transición” en Aguerrondo (Org.), Ministerios de Educación: de la estructura jerárquica a la organización sistémica en red (49-51). Buenos Aires: IIPE/UNESCO.
Thwaites Rey, Mabel (1999). El Estado: notas sobre su(s) significado(s). Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.
Thwaites Rey, Mabel y López, Andrea (eds.) (2005). Entre tecnócratas globalizados y políticos clientelistas. Derrotero del ajuste neoliberal en el Estado argentino. Buenos Aires: Prometeo.
Tokatlian, Juan Gabriel (abril de 2014). El neogolpismo. Le Monde diplomatique, edición Cono Sur. Nº 178 - Rupturas constitucionales de nuevo signo.
Torres, Martín (2019). “¿Innovan las innovaciones? Un análisis de Conectar Igualdad y Aprender Conectados” en Revista Hipertextos, 12(7), 120-138.
UNESCO (2016). Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Educación 2030.
UNESCO (24-25 de enero de 2017). Declaración de Buenos Aires. E2030: Educación y habilidades para el siglo 21. Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe. Buenos Aires, República Argentina.
UNIPE (marzo de 2019). Dossier del Observatorio Educativo de la UNIPE, 5(7). Recuperado de: http://observatorio.unipe.edu.ar/attachments/article/153/Dossier-del-Observatorio-Educativo-de-UNIPE-Evaluaciones.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2023 Vanesa Romualdo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.