La innovación en las políticas para la escuela secundaria y el gobierno de la educación de la Alianza Cambiemos (2016-2019)

Autores/as

  • Vanesa Romualdo Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

políticas educativas, escuela secundaria, innovación, nueva gestión pública, neoliberalismo

Resumen

En este artículo nos proponemos analizar desde una perspectiva crítica cómo la innovación se configuró como una de las ideas rectoras de las transformaciones realizadas en materia educativa por la gestión nacional de la Alianza Cambiemos entre 2016 y 2019 en la Argentina con el objetivo de modificar lo realizado en los años anteriores por las gestiones del Frente para la Victoria, en un contexto de predominio de perspectivas gerencialistas y neoliberales del Estado. Este trabajo es parte de una tesis doctoral y da cuenta, en primer lugar, de las reformas que se le hicieron a la escuela secundaria en nombre de la innovación tomando en cuenta tanto el aspecto curricular como la función que le fue otorgada. Y, en segundo lugar, evidencia de qué manera la innovación apareció como un principio que guio los cambios realizados en la arquitectura institucional del Estado y la modernización de las herramientas para el planeamiento educativo y los procesos de gestión de fondos transferidos de la Nación a las provincias. La investigación se llevó adelante mediante una metodología de tipo cualitativo. Se realizaron 46 entrevistas semiestructuradas a técnicos y funcionarios públicos del sector educativo nacional y jurisdiccional entre 2018 y 2020 y, además, se recopilaron y analizaron documentos y datos secundarios. El análisis de los datos se realizó siguiendo la teoría fundamentada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

26-05-2022