Reflexión en torno a la relación educación, pedagogía y construcción deciudadanía

Autores/as

  • Marisol Martín Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis (Argentina)

Palabras clave:

construcción de ciudadanía, ética cívica, formación, pedagogía, educación

Resumen

En el presente artículo me aventuro a reflexionar en torno a la relación entre educación y ciudadanía, especialmente en los modos en que las instituciones educativas pueden contribuir a la formación ético-política de sus alumnos. Estas reflexiones parten de mi experiencia concreta como docente del espacio curricular de Formación Ética y Ciudadana en el nivel medio en la provincia de San Luís y tienen como sustento teórico básico la propuesta de Ruiz Silva (2008) para la construcción de una ética cívica. Si bien es cierto que la formación ciudadana no depende solamente de la escuela, no puede dejar de considerarse que ésta, en tanto segunda institución socializadora después de la familia, tiene una responsabilidad insoslayable en la formación moral, política y ciudadana de las nuevas generaciones. La educación de los sujetos como individuos moralmente autónomos, políticamente conscientes, socialmente comprometidos resulta una necesidad crecientemente reconocida en el marco de nuestras sociedades democráticas, ante la que la escuela tiene mucho por hacer si lo que se quiere es contrarrestar la racionalidad puramente instrumental imperante en nuestra época que privilegia valores efectivistas e individualistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

26-08-2011

ARK