Reflexión en torno a la relación educación, pedagogía y construcción deciudadanía
Palabras clave:
construcción de ciudadanía, ética cívica, formación, pedagogía, educaciónResumen
En el presente artículo me aventuro a reflexionar en torno a la relación entre educación y ciudadanía, especialmente en los modos en que las instituciones educativas pueden contribuir a la formación ético-política de sus alumnos. Estas reflexiones parten de mi experiencia concreta como docente del espacio curricular de Formación Ética y Ciudadana en el nivel medio en la provincia de San Luís y tienen como sustento teórico básico la propuesta de Ruiz Silva (2008) para la construcción de una ética cívica. Si bien es cierto que la formación ciudadana no depende solamente de la escuela, no puede dejar de considerarse que ésta, en tanto segunda institución socializadora después de la familia, tiene una responsabilidad insoslayable en la formación moral, política y ciudadana de las nuevas generaciones. La educación de los sujetos como individuos moralmente autónomos, políticamente conscientes, socialmente comprometidos resulta una necesidad crecientemente reconocida en el marco de nuestras sociedades democráticas, ante la que la escuela tiene mucho por hacer si lo que se quiere es contrarrestar la racionalidad puramente instrumental imperante en nuestra época que privilegia valores efectivistas e individualistas.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2011 Marisol Martín
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.