Investigar las prácticas de lectura durante la formación docente. Desafíos en lo teórico-metodológico

Autores/as

  • Ana Ramona Domeniconi Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis (Argentina)
  • Cristina Auderut Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis (Argentina)

Palabras clave:

formación docente, normalismo, prácticas de lectura, entrevistas

Resumen

En el presente trabajo buscamos compartir un conjunto de reflexiones teóricometodológicas que surgieron del trabajo investigativo sobre las prácticas de lectura en el proceso de formación de maestros normales que se formaron en la década del ´30. Buscamos reconstruir procesos formativos, por ello trabajamos con la entrevista en profundidad como una de las herramientas fundamentales. La emergencia de dificultades ha sido objeto de discusiones teóricas, elaboración de hipótesis de trabajo y la construcción de estrategias metodológicas para la realización de entrevistas colectivas. Diversos autores que han investigado el magisterio en Argentina ponen de relieve la racionalidad práctica y el fuerte sesgo moralizante que impregnó la formación. ¿Qué pasó en las Escuelas Normales de la ciudad de San Luis entre mediados de 1930 y hasta 1946? ¿Qué lugar ocuparon los saberes de los libros?, ¿qué lugar ocuparon las prácticas de lectura?, ¿de qué tipo de normalismo es posible hablar en esta provincia en la década investigada? son preguntas que intentamos responder parcialmente a partir del trabajo realizado con una muestra de docentes formados en dos Escuelas Normales de la ciudad de San Luis. Es propósito de este proyecto producir conocimiento sistemático sobre la temática señalada en la Ciudad de San Luis desde una perspectiva de la historia social de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

26-08-2011

ARK