Lectores exploradores y lectores náufragos. Alfabetización académica en el nivel superior

Autores/as

  • Walter Olguín Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis (Argentina)
  • Paola Figueroa Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis (Argentina)
  • Berta Ortiz Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis (Argentina)

Palabras clave:

alfabetización académica, prácticas lectoras, subjetividad

Resumen

El presente artículo es un recorte de un proceso de investigación mas amplio sobre la relación existente entre alfabetización académica, alfabetización política y subjetividad. El propósito del mismo consiste en socializar los primeros resultados que arrojó la indagación sobre las prácticas lectoras de estudiantes de las carreras de educación de la UNSL y sus procesos de alfabetización académica. Las categorías desde donde se analizaron las entrevistas, provienen de marcos teóricos en donde se enfatizan los vínculos entre lector-contexto, lector-autor, lector-texto y lector-si mismo. Del proceso de interpretación de los datos, surgieron dos caracterizaciones de sujetos lectores que se denominaron “lectores exploradores” y “lectores náufragos”. Los lectores exploradores son aquellos que han logrado establecer un modo de relación con los textos académicos, los autores, el contexto institucional, y consigo mismos, de una manera creativa y articulada, en función de un proyecto de formación que les asegure construir pertenencia a la comunidad científica o profesional. Por el contrario, los lectores náufragos son aquellos que están en proceso superar la fragilidad de los vínculos que durante su transitar en la universidad establecen con los textos académicos, los autores, el contexto y consigo mismos en tanto estudiantes de carreras de formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-07-2012