Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El escrito no fue publicado previamente ni está siendo sometido a consideración paralela en otra revista.
  • El autor no ha publicado en Argonautas desde el año 2020, ya sea de manera individual o en coutoría.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect. Se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en "Envíos y directrices" para el autor/a, que aparecen en "Sobre la revista".
  • Contiene resumen y abstract en español hasta 250 palabras, con traducción al inglés. Incluye cinco (5) palabras claves en español e inglés. Respeta las extensiones mínimas y máximas de acuerdo con la sección.
  • El interlineado es sencillo; letra Times New Roman 12 puntos; utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL). La citación automática al pie es sólo para contenidos. Todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados; y la bibliogra´fía está citada al final.

Directrices para autores/as

PROCESO DE REVISIÓN POR PARES

La revista evalúa los artículos a través de un arbitraje por pares académicos “doble ciego” (se conserva la identidad de los autores y los evaluadores), integrando en este proceso a un Comité Académico Externo y a revisores ad-hoc.

Los artículos propuestos son sometidos a un proceso de revisión en varias etapas. De manera preliminar, los miembros del Comité Editorial y/o los Coordinadores de la sección Dossier valorarán la pertinencia temática, originalidad y calidad del texto. En esta instancia el trabajo podrá ser rechazado sin pasar por el proceso de revisión externa, ya sea por su calidad ostensiblemente baja, por no cumpla con las directrices de publicación o evidenciar conflictos de intereses, contener plagio y/o autoplagio.

Los artículos evaluados positivamente en esta primera instancia son enviados a dos revisores designados por el Equipo Editorial y/o por los Coordinadores del Dossier, según corresponda, respetando siempre el sistema de anonimato “doble ciego”. Los revisores son seleccionados por proximidad al tema general del escrito, quienes valuaran el artículos siguiendo criterios básicos establecidos por Revista Argonautas.

El tiempo medio de evaluación de los artículos es de entre cuatro y seis meses, resultando en cuatro tipos de dictámenes posibles. a) Recomendado para su publicación sin modificaciones; b) recomendado para su publicación con correcciones leves (aspectos de formato o contenidos que no afecten la estructura general del artículo); c) recomendado para su publicación con correcciones de fondo (aspectos estructurales, de procesamiento de información o bibliográficos); y d) no recomendado para su publicación. Si los dictámenes concuerdan con las opciones a y b (publicación directa o correcciones leves) son remitidos al autor para la modificación del texto dentro del plazo especificado; serán finalmente revisados por al menos un árbitro externo o un integrante del Comité Editorial. En los casos en que los dictámenes combinen las opciones c y d (correcciones mayores o no recomendado) el artículo es rechazado. Si existe controversia entre los dictámenes el texto es enviado a un tercer revisor que, en función de su evaluación, definirá el resultado por mayoría simple.

Con base a los dictámenes finales el Comité Editorial de Argonautas decide si el artículo es publicado, informando a los autores la decisión y sus fundamentos, así como el número tentativo de la Revista para su publicación. Los resultados del proceso de arbitraje son inapelables en todos los casos.

El envío y/o aceptación del manuscrito por parte de la Revista implica su condición de originalidad, que no puede ser presentado simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales, con cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales en favor del editor. Este habilitará la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.

NORMAS PARA AUTORES/AS

Las contribuciones de las/los autoras/res serán enviadas exclusivamente a la dirección de correo: revistargonautas@gmail.com o argonautas@unsl.edu.ar. En todos los casos deben cumplir con los requisitos y directrices señaladas a continuación; de no hacerlo serán devueltas, pudiendo incluso ser rechazadas para futuras instancias de evaluación. Sólo serán aceptadas contribuciones de quienes no hayan publicado previamente (desde el año 2020 y hasta la actualidad), no evaluándose por tanto artículos que integren al mismo autor en números sucesivos o alternados, incluyendo asimismo co-autorías.

REQUISITOS GENERALES PARA EL ENVÍO

- Las personas interesadas en publicar textos en Argonautas deben leer y cumplir con todos los requisitos enunciados en la Política Editorial de la revista.

- La contribución debe ser original e inédita para las secciones Dossier Temático, Artículos Abiertos y Reseña, sin encontrarse publicada previamente o haber sido asignada en paralelo a otra revista, libro o publicación. Para el caso de las dos primeras secciones (Dossier Temático y Artículos Abiertos) serán ponderados los trabajos que sean resultado parcial o final de una investigación científica.

- La contribución debe respetar la extensión apropiada según la sección a la que postula, cumpliendo la totalidad de los criterios formales, bibliográficas y estilísticas incluidos en las “Directrices para artículos”. Los envíos para la sección Dossier y las convocatorias libres deben ajustarse a las fechas establecidas por la revista. Por su parte, la postulación para la sección de Artículos Abiertos y Reseñas podrá ser realizada durante todo el año.

Argonautas reserva el derecho último a decidir sobre la publicación de los artículos, el número y la sección en la que aparecerán, así como la posibilidad de realizar correcciones de estilo.

 1. Lineamientos para el envío y recepción

Idiomas

Sólo serán evaluados y publicados artículos en idioma español y portugués.

Formato del documento

Debe ser enviado en versión de Microsoft Word o compatible, con libre acceso para su edición. El texto tendrá formato de letra Times New Roman 12, interlineado sencillo. El diseño de hoja será A4, con márgenes laterales, superior e inferior de 2,5 cm.

Extensión de los artículos

Según se especifica a continuación, la extensión de los textos varía de acuerdo con las secciones de la revista y se mide a través del contador de palabras de Microsoft Word. El total incluye al cuerpo del artículo, sus notas al pie de página, la bibliografía, los cuadros y similares. Las especificaciones según cada sección es la siguiente:

        Secciones        -          Extensión

        Dossier Temático         de 7.000 a 9.000 palabras

        Artículos Abiertos       de 7.000 a 9.000 palabras

        Reseñas                      de 4.000 a 5.000 palabras

Resumen y palabras clave

Los artículos deben ser acompañados por un resumen de hasta 250 palabras y 5 (cinco) palabras clave que expresen el contenido del artículo.

 2. Reglas generales de edición

Estructura básica de los textos

a) Momento preliminar: título del trabajo (no mayor a viente palabras), identificación de su autor/es/as (nombre y apellido, institución de pertenencia, grado máximo de formación y título académico obtenido, correo electrónico), sección a la que postula, resumen (doscientos cincuenta palabras) y términos clave (cinco).

b) Parte central: consta del desarrollo de la investigación, el análisis y los resultados.

c) Sección final: constituida por las conclusiones y la bibliografía citada.

Citas y referencias bibliográficas

Las citas textuales deben guardar correspondencia con las normas especificadas a continuación.

- Las citas inferiores a 40 palabras (3-4 líneas) se integrarán en el texto encerradas por comillas dobles, con referencia completa al final según el formato autor, año y página. Por ejemplo:

La comunicación barata, señala Zygmunt Bauman, “significa tanto el veloz desborde, asfixia o desplazamiento de la información adquirida, como el arribo veloz de las noticias” (Bauman, 2013: 25).

- Las citas superiores a 40 palabras (5 líneas o más) se sitúan en párrafo aparte, integrando una sangría izquierda de 1 (un) centímetro, con referencia completa al final según el formato autor, año y página.

- Las notas al pie de página serán reservadas exclusivamente para aclaraciones, correlativamente numeradas con formato arábigo y al final del texto, utilizando el sistema de numeración automática del procesador de textos. El tamaño y tipo de fuente de las Notas al pie será Times New Roman, 10 puntos, con interlineado sencillo. Por ejemplo:

Notas aclaratorias

(1) En Romero y Funes (2018), sostenemos la hipótesis de que las formas @, x y e son morfemas de género inclusivo de la lengua española, es decir, se usan para expresar el espectro genérico de la comunidad LGTBI.

(2) Entendemos por “enfoques formales ascendentes” la manera en que los conceptos fundamentales de las ciencias son transformados en saberes.

Criterios para la citación bibliográfica

- Todas las citas en el texto deben aparecer en la lista de referencias bibliográficas y viceversa. Deben ser presentadas en dos secciones, de acuerdo con sus características: a) referencias bibliográficas, para el caso de libros, capítulos de libro y artículos; y b) fuentes consultadas, para el caso de documentos institucionales, archivos de prensa y audivisuales, entre otros. 

- Para su organización debe aplicarse un orden alfabético. Si existe una referencia de un mismo autor se ordenará primero la publicación más reciente, siguiendo así un orden cronológico decreciente.

- Si para un mismo autor/fuente existen referencias que coinciden en su año de publicación, se distinguirán ordenadamente por letras del abecedario respetando su organización secuencial según aparición. Por ejemplo:

Tal es así que la construcción de la raza como impronta colonial (Fanon, 1973a; 1973b)…

  • FANON, Franz (1973a). Los condenados de la tierra. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • --------------- (1973b). Piel negra, máscaras blancas. Buenos Aires: Abraxas.

Referencia para libros

- Apellido/s del autor en mayúscula, luego coma (,) y nombre/s completos, año de edición de la obra entre paréntesis, luego punto (.) nombre del libro en letra cursiva, luego punto (.), lugar de edición, luego (:), editorial, luego (.). Por ejemplo:

  • CARR, Wilfred y KEMMIS, Stephen (1988). Teoría crítica de la enseñanza: La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
  • COULON, Alain (1988). La etnometodología. Madrid: Cátedra.

- Todos los autores de una obra deben ser citados, separando sus nombres completos por punto y coma (;) excepto el último que va precedido de la conjunción 'y'. Por ejemplo:

  • COOK, Thomas D. y REICHRDT, Charles S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación educativa. Madrid: Morata.

- Respecto a la referencia de obras clásicas, de las cuales interesa especificar el año de la versión original, utilizar paréntesis al final de la cita. Por ejemplo:

  • BACON, Francis (1949). Novum Organum. Buenos Aires: Losada. (Versión Original, 1620).

- Cuando una obra es de pronta publicación, en lugar de la fecha se escribe la expresión entre paréntesis "(en prensa)". Por ejemplo:

  • HOCHSCHILD, Ariel Rusell (en prensa). La mercantilización de la vida íntima. Apuntes de la casa y el trabajo. Buenos Aires: Katz Editores.

- Cuando se trata de una compilación, el dato debe ser especificado después del nombre y del año de edición. Debe aclararse si el rol es de compilador, editor, director o coordinador de la obra. Por ejemplo:

  • MINUJIN, Alberto (Comp.) (1995). Cuesta Abajo. Los nuevos pobres: efectos de la crisis en la sociedad argentina. Buenos Aires: Unicef/Losada.

-  Cuando se cita el capítulo de una compilación, debe aparecer primero el autor del capítulo y el título del texto entre comillas, seguido del apellido del compilador (Comp./Comps.), editor (Ed./Eds.) director (Dir./Dirs.) o coordinador (Coord./Coords.); luego el título de la obra completa en cursiva, con las páginas entre paréntesis y los datos editoriales. Por ejemplo:

  • GUBA, Egon G. (1983). "Criterios de credibilidad en la investigación naturalista"en Sacristán y Pérez (Comps.), La enseñanza: su teoría y su práctica (148-165). Madrid: Akal.

Referencia bibliográfica de revista científica

- Apellido/s del autor en mayúscula, luego coma (,) y nombre/s completos, año de edición de la obra entre paréntesis, luego punto (.) seguido del nombre del artículo entre comillas, luego coma (,) seguido del nombre de la revista en letra cursiva, luego (,) especificando finalmente el volumen y/o número de la revista, su inscripción institucional y las páginas que ocupa separadas por un guion. Por ejemplo:

  • REGUILLO CRUZ, Rossana (2000). “Los laberintos del miedo, un recorrido para fin de siglo”, en Revista de Estudios Sociales N° 5, Facultad de Ciencias Sociales UNIANDES, 51-57.

Para textos consultados en internet

- A las referencias comunes ya referidas debe añadirse la página de descarga y la fecha en que fue realizada la consulta. Por ejemplo:

  • MARX, Karl (1965). El Capital. Crítica de la Economía Política. Tomo II. Recuperado de: https://www.marxists.org/espanol/ (11/05/2016).

Uso de siglas en el texto y palabras en otros idiomas

- La primera vez debe escribirse el significado completo del término seguido por las siglas entre paréntesis; para consecutivos usos estas siglas reemplazarán la referencia. Por ejemplo:

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (…) Es por esta razón que UNESCO recomienda que (…).

Imágenes, cuadros, gráficos, tablas

- No serán incluidos directamente en el texto. Su ubicación debe ser señalada especificando un número de secuencia y un título para cada caso. Serán enviados en archivo aparte, debiendo ser visibles en tonalidades de grises/blanco y negro, contando a la vez con una resolución legible. Deben ser citadas según sus fuentes de referencia completa. Es responsabilidad del autor/a gestionar los permisos correspondientes para la publicación de los componentes que lo requieran y enviar dichos permisos a la revista.

Recepción de artículos y evaluación

-  Los artículos que se ajusten a la totalidad de los requisitos hasta aquí referidos serán declarados “recibidos”, dando notificación al autor/a. Los que no cumplan con estas pautas serán devueltos para su revisión pudiendo incluso ser rechazados. El cumplimiento de estos requisitos no garantiza la publicación del artículo hasta finalizar positivamente el proceso de revisión por pares.

 

SECCIONES PARA EL ENVÍO

Dossier Temático

Esta sección compila artículos sobre una temática central que será difundida con antelación, estipulando el tópico de referencia, los coordinadores encargados de la sección y las fechas límite para la recepción de artículos. Las propuestas de dossier son recibidas a lo largo de todo el año académico. En todos los casos los textos estarán fundados en el análisis y/o el debate sobre las ciencias sociales y las humanidades, resultando en un aporte para el campo o subcampo disciplinar especificado. Todos los artículos deberán cumplir con los requisitos expuestos en la convocatoria y las directrices para autores.

Artículos abiertos

Refiere a avances y/o resultados finales de investigaciones, tesis o proyectos, tanto como al registro y sistematización de prácticas educativas, ensayos o monografías, que estén orientadas al trabajo con casos, conceptos y/o autores, entre otras. Sin encontrarse definidos por el contenido de una convocatoria particular, los artículos propuestos para esta sección deben brindar un aporte disciplinar, propiciando el análisis y/o el debate en las ciencias sociales y las humanidades.  Los artículos para esta sección serán recibidos durante todo el año académico y serán priorizados aquellos que focalicen en la trama educación-sociedad.

Reseñas

Son textos referentes a una obra de reciente publicación, que expresan una síntesis y/o un debate con el pensamiento del/de la autor/a. El texto incluye una exposición descriptiva y reflexiva, fundamentada en la contextualización de la obra, el estado del problema, la trayectoria del autor/a y aspectos afines. Serán valorados con preferencia (aunque no exclusivamente) aquellas reseñas que aporten al debate educación-sociedad. Los textos que apliquen a esta sección pueden ser enviadas a lo largo de todo el año académico.

Declaración de privacidad

Revista Argonautas promueve una política de acceso abierto a la literatura científico-académica,  bajo la certeza de que el conocimiento es un bien común y debe estar dispuesto para la libre circulación, discusión y uso. Por esta razón el acceso a los contenidos se fundamenta en un principio de gratuidad, sin incorporar tarifas de ningún tipo.

Al enviar sus trabajos a Revista Argonautas los autores aceptan que su obra sea difundida a través de bases de datos, bajo Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y la de sus autores.

De acuerdo con estas pautas, el material puede ser compartido en cualquier medio o formato, así como adaptado y transformado, siempre que: a) sean citadas tanto la autoría como la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra); y b) se mantengan los términos de la licencia.

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados y no estarán disponibles para ningún otro propósito o persona.-