La práctica docente en la enseñanza de la lectocomprensión en la lengua extranjera inglés desde el abordaje del Modelo Complejo

Autores/as

  • Mariela Verónica Martinucci Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

práctica docente, comprensión lectora, lengua extranjera, textos académicos, Modelo Complejo

Resumen

Este trabajo surge del análisis de la propia práctica como parte del equipo docente del Área 10, Lenguas Extranjeras, que dicta los cursos de “Inglés para Propósitos Específicos” en las carreras de Educación, Psicología y Fonoaudiología de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), República Argentina. El propósito es reflexionar sobre la práctica docente desde el abordaje del Modelo Complejo que propone Guyot (2011), en el que convergen diferentes disciplinas que aportan sus conceptos para identificar problemáticas y contribuir a la búsqueda de soluciones mediante la transformación de la propia práctica. En el centro del Modelo Complejo, interactúan el docente, el estudiante y el conocimiento en el microespacio áulico, inscripto en espacios más amplios –la institución educativa, el sistema educativo y el sistema social– que organizan y regulan dicha interacción en el microespacio del aula pero que también la condicionan. Los efectos de las interacciones en esta red de sujeciones e interdependencias se observan a la luz de las diferentes posturas epistemológicas y de las teorías de la subjetividad, dos enfoques analíticos organizados en torno a tres ejes que completan el modelo: el eje de la temporalidad en sus dos dimensiones, la situacionalidad histórica y la vida cotidiana; el eje de la relación teoría-práctica y el eje de la relación saber-poder. Observar la práctica educativa bajo la lupa del paradigma de la Complejidad permite ver el proceso formativo de las subjetividades en los estudiantes, quienes en un futuro cercano replicarán lo vivido y aprendido en sus propias prácticas.

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Publicado

25-05-2020

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