La enseñanza virtual y la virtuosidad de la enseñanza. Miradas docentes a la relación educativa en la formación inicial del profesorado

Autores/as

  • Diego Martín-Alonso Universidad de Málaga
  • Gonzalo Maldonado-Ruiz Universidad de Málaga
  • Ana Márquez-Román Universidad de Málaga

Palabras clave:

formación inicial, educación a distancia, relación educativa, espacio educativo, COVID-19

Resumen

Presentamos en este texto un estudio fenomenológico-hermenéutico en el que tratamos de construir sentido y significado a nuestra experiencia en la formación docente, poniendo el foco en la naturaleza de nuestra relación con los estudiantes y cómo esta se ha visto alterada con la irrupción forzosa de la educación a distancia provocada por la pandemia. Para ello ponemos en diálogo nuestras propias historias con el pensamiento de autoras y autores de diversas tradiciones, de manera que nos permita profundizar en cómo la formación online de-forma la formación inicial de profesorado. En este análisis establecemos tres ejes de profundización: la de-formación de los límites; la de-formación de las relaciones; y la de-formación de los espacios. El análisis termina señalando a dos lugares: 1) la relación educativa es la experiencia de un encuentro estético, esto es, relación educativa tiene una naturaleza presencial; 2) debemos buscar las maneras en que la educación a distancia, desde su singularidad y maneras particulares de proceder, pueda complementar (y no sustituir) la esencialidad de una relación que demanda la presencia de los cuerpos.

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Publicado

25-05-2020

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