Teatro Foro: experiencia convivial y micropolítica. La figura del espect-actor en la poética de Augusto Boal
Palabras clave:
Convivio, Teatro Foro, Teatro del Oprimido, Espect-actor, PoscolonialidadResumen
El ensayo propone caracterizar los ámbitos poéticos y conviviales que se ponen en juego al momento del desarrollo del Teatro Foro, como una rama del Teatro del Oprimido. Este rastreo se plantea en el contexto de una crítica ante la ilusión que supone pensar en el agotamiento de la lucha del oprimido en el contexto latinoamericano tras la experiencia de las dictaduras militares. Es a partir de conceptos propios de la filosofía del teatro como micropolítica y convivio, se analiza el rol que cumple el espect-actor en el teatro foro, como un actor más del acontecimiento teatral, en el marco de una forma de hacer teatro que actúa desde el margen de la memoria oficial y de los círculos teatrales hegemónicos actuales. El rol del espect-actor, entonces, se analiza como un componente de una poética de lucha que ha sobrevivido tanto a la represión de facto, como a los discursos que buscan su invisibilidad.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2016 Cristian Reveco Chilla
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.