Desigualdad social, pobreza y educación: lecturas desde diversas posiciones socio-políticas

Autores/as

  • Pedro Enríquez Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis
  • Valeria Di Pasquale Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

Desigualdad social, Pobreza, Educación, Posiciones socio-políticas

Resumen

Las profundas transformaciones socio-políticas, no han resuelto la vulneración del ejercicio de los derechos sociales y los educativos que genera la desigualdad producida por la pobreza. Para empezar a entender teóricamente esta problemática, en este trabajo, se analiza cómo visualizan la relación desigualdad social, pobreza y educación, tres posiciones socio-políticas (neo-liberalismo, socialismo-marxismo y social-democracia) de mayor gravitación en el siglo XX e inicios del siglo XXI. Para ello, se presentan sintéticamente las ideas directrices que sostienen cada una de las posiciones y; en base a las mismas, se examinan, primero, los argumentos que explican las causas de la desigualdad social generada por la pobreza y, luego, se analizan aquellas propuestas sociales y educativas que abordan dicha desigualdad. Finalmente se reproducen algunas críticas a cada una de las perspectivas expuestas.

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Publicado

28-04-2016

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