La atención a los conflictos interpersonales en estudiantes de preuniversitario
Palabras clave:
escenario pedagógico, superación permanente, mediación, relaciones interpersonales, preuniversitario, adolescentesResumen
En el escenario pedagógico se manifiesta un incremento en los diferentes niveles educacionales de los conflictos escolares y la necesidad de una resolución pacífica y dialogada a través de la mediación educativa. Es por tanto poco comprensible que el tratamiento a los conflictos no haya sido parte explícita del Modelo del Profesional de la educación media superior, lo que ha traído como consecuencia no pocas insuficiencias en su desempeño profesional, por la carencia de conocimientos, habilidades, capacidades, valores, que limitan su actuación en la solución creativa de los conflictos que se dan en las relaciones interpersonales del contexto grupal. De ahí que se persigue como objetivo en la investigación la elaboración de una estrategia de superación a los docentes para lograr la mediación en conflictos interpersonales en el contexto preuniversitario. En la misma se utilizaron diferentes métodos del nivel empírico y teórico como el análisis síntesis, el histórico lógico, la modelación, el sistémico estructural-funcional, la observación, el análisis de documentos, la encuesta, la entrevista, talleres de socialización y métodos estadísticos. Se aporta una estrategia de superación elaborada para lograr la mediación en conflictos interpersonales en el contexto preuniversitario en el proceso de formación permanente del profesional de la educación media superior y la significación práctica está dada en el impacto social que se logra en el contexto de preuniversitario para la mediación de conflictos interpersonales a partir de perfeccionarse y elevarse el nivel de desempeño de este docente.
Descargas
Citas
Álvarez, C. (1999). Epistemología de la Pedagogía. La Habana. (CD-ROOM).
Amador, A. (1995). “La orientación de los estudiantes de nivel medio hacia valores sociales”, en El adolescente cubano: una aproximación al estudio de su personalidad. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Arés, P. (s/f). Aprender a leer y resolver contradicciones. Una necesidad urgente de adultos y jóvenes en la realidad cubana actual. La Habana. (CD-ROOM).
Báxter, E. (1990). Las orientaciones valorativas en adolescentes y jóvenes. Tesis en opción del Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana.
Bermúdez, M. R. y otros (s/f). Curso 48 Pedagogía 2009. Modelo de formación integral del bachiller técnico.
Blanco, A. (2003). Filosofía de la Educación. Selección de Lecturas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Calzado, D. y Addine, F. (2006). Didáctica, currículo e interdisciplinariedad en el preuniversitario. Maestría en Ciencias de la Educación, Mención Educación Preuniversitaria: Editorial Pueblo y Educación.
Castellanos, B. (1996). En busca de una cultura del diálogo. La Habana. (CD-ROOM).
Cortina, A. (1995). “La educación del hombre y el ciudadano”, en Revista Iberoamericana, Nº 7, enero-abril, 41 - 63. Recuperado de: https://rieoei.org/RIE/article/view/1199
Fernández, I. (2003). Escuela sin violencia: Resolución de conflictos. México: Grupo Editor Alfaomega.
Fernández, M. P.; Sánchez, A. y Beltrán, J. A. (2009). “Análisis cualitativo de la percepción del profesorado y de las familias sobre los conflictos y las conductas agresivas entre escolares”, en Revista Española de Pedagogía (229), 483 – 504.
Forneiro Rodríguez, R. (1996). “El sistema de Formación inicial y continua del personal docente en Cuba”, en Taller Internacional Maestro 96. La Habana.
Fuentes, M. (2000). Mediación en la solución de conflictos. La Habana: Publicaciones Acuario, Centro Félix Varela.
García, J. (2001). “¿Qué bachiller queremos?”. Entrevista al Dr. Luis R. Jardinot acerca del Proyecto Modelo de Preuniversitario. Periódico Sierra Maestra, Santiago de Cuba, 10 de noviembre.
Imbert, N. y Reinoso, C. (2012). Los procesos grupales: su diagnóstico y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Jardinot Mustelier, L. R. (2005). “Hacia un preuniversitario de nuevo tipo: Una experiencia de investigación curricular participativa y multidisciplinaria”. Ponencia Congreso Internacional Pedagogía 2003, Pedagogía a tu alcance. (CD-ROM).
Paz, I. M. (2013). Aprendizaje y Orientación Educativa en el proceso de formación de los estudiantes, Reflexiones. Santiago de Cuba.
Torroella, G. (2002). Aprender a convivir. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Vinent, M. (2000). Estrategia Educativa para el desarrollo de la autodeterminación en el proceso de formación integral, de los estudiantes de preuniversitario. Tesis presentada en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Santiago de Cuba.
Vygotsky, L. (1981). Obras Completas. La Habana: Ediciones Revolucionarias.
Descargas
Publicado
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2019 Filipe Domingos Caiser Baptista

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.