Encuadre de la intervención didáctica y sus variables en la enseñanza disciplinar

Autores/as

  • Beatriz María Suriani Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

intervención didáctica, saberes, mercado editorial, disciplinar, actividades

Resumen

El presente trabajo aborda los componentes del proceso de mediaciones que intervienen en la transmisión del conocimiento, en cuanto a la selección y legitimación de los contenidos por enseñar, concebidos como saberes de las áreas curriculares que involucran conceptos, procedimientos, normas y valores. En este proceso de mediaciones los materiales didácticos y orientaciones pedagógicas, en particular los libros escolares y los documentos oficiales, definen aquello que ha de enseñarse según determinadas prescripciones curriculares relativas a formas, métodos y contenidos. En suma, en este estudio se trata de esclarecer la lógica que rige los criterios de exigibilidad y transmisibilidad para ordenar, delimitar y definir los conocimientos socialmente válidos, esto es, los que deben ser aprendidos por los alumnos.

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Publicado

28-10-2016

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