Las prácticas investigativas en Lenguas Extranjeras

para Propósitos Específicos desde una perspectiva Cualitativa Interpretativa y de la Complejidad

Autores/as

  • María Estela López Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

prácticas investigativas, lenguas extranjeras, comprensión lectora, textos académico-científicos, reflexión epistemológica

Resumen

Este trabajo tiene como propósito comunicar de manera reflexiva mi experiencia como miembro integrante de Proyectos de Investigación en Lenguas Extranjeras (LE) en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) en articulación con algunos contenidos desarrollados en el Curso de Posgrado “Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales y Humanas” (UNSL, 2018), en tanto sólo a la luz de ciertos principios epistemológicos y metodológicos adquieren significatividad nuestras prácticas.  Sintetiza el devenir de la investigación en lectura en general y en particular, la temática de la enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora de textos académico-científicos en carreras de grado de la UNSL. Da cuenta del proceso de construcción gradual de un objeto de estudio desde 1994 a la fecha, enmarcado en una perspectiva crítica-interpretativa y de la complejidad y abordado desde una lógica cualitativa y relacional dialéctica.

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Publicado

14-12-2018