Neurodiversidad: Una Experiencia En Jardín Maternal
Palavras-chave:
neurodiversidad; escuela; diálogo; reflexión; diferencias; prácticasResumo
La diversidad en el ser humano es un hecho natural y complejo; actualmente es
una realidad diaria que acontece en las escuelas y que constituye un gran
desafío para un sistema que detenta prácticas que no la visibilizan. Esta
investigación estuvo centrada en el trabajo con las personas que forman parte
del Jardín Maternal “Prof. Victoria Quevedo de Fredes”de la UNSL (docentes,
no docentes, equipo de gestión) para generar escenarios de intercambio
periódicos, visibilizando la neurodiversidad. Como objetivo se planteó
examinar las expectativas y preconcepciones de los participantes respecto a la
diversidad así como promover la reflexión crítica buscando una nueva mirada
de la discapacidad. Bajo un análisis cualitativo se trabajó con 24 participantes
en dos encuentros llevados a cabo en la Institución con modalidad taller. Como
primeras conclusiones es correcto decir que se ha alcanzado la generación de
un ambiente de diálogo sobre las aulas diversas, iniciando el camino hacia una
problematización no desde términos teóricos, sino desde las mismas prácticas
y experiencias cotidianas hacia el respeto por las diferencias.