Hacia la ampliación cultural desde la co-construcción de experiencias estéticas de arte visual con primeras infancias. Una intervención con una sala de 5 años de la ENI N°4 Rosario Vera Peñaloza de la Ciudad de San Luis

Autores/as

  • Mirtha Carolina Aballay

Palabras clave:

Arte visual-Primeras Infancias- Ampliación Cultural

Resumen

La educación artística en el Nivel Inicial, ha problematizado las practicas
desde el inicio de nuestra formación profesional, esto ha favorecido el
camino y la decisión de pensar en una intervención que posibilitara la
transformación de la mirada y la reflexión del lugar que ocupa el arte en
la enseñanza formal escolar. Para luego reorganizar y descubrir la forma
de incluir a las infancias como protagonistas de sus procesos de
ampliación cultural a partir de las experiencias artísticas. El propósito de
la presente intervención fue responder a la problemática sobre como co
construir propuestas de arte visual con las infancias con la intención de
promover la ampliación cultural, para lo cual se pensó y realizó una serie
de experiencias organizadas en formato de talleres que fueron co-
pensados y co-construidos con las docentes y los niños y las niñas de la
sala. Se tuvo en cuenta un abordaje metodológico de tipo cualitativo, con
una perspectiva implicacionista, que permitió nuestra inserción en el
escenario escolar a fin de promover relaciones dialógicas con las

infancias. Los resultados de la intervención, surgieron a partir del análisis
de los instrumentos de recolección de información, y de la experiencia
vivenciada en conjunto con los participantes, posibilitando la reflexión
de un entramado teórico que proporciono la conceptualización de las
dimensiones abordadas. Las cuales permitieron establecer coordenadas
que proponen repensar la participación de las infancias en los espacios
formales, el lugar de la educación artística en la educación inicial en la
actualidad y la ampliación cultural como posibilidad de las infancias para
el desarrollo personal y social.

Descargas

Publicado

12-08-2025

Número

Sección

Trabajos de Posgrado