EL DESEMPEÑO DE LOS/AS PROFESORES/AS UNIVERSITARIOS/AS EN EL AULA DE PRIMER AÑO Relatos de docentes y voces de estudiantes

Authors

  • Mariana Cecilia Fenoglio

Keywords:

Desempeño docente – Universidad – Enseñanza - Aprendizaje

Abstract

El propósito general de esta investigación es estudiar el desempeño de profesores/as universitarios/as de primer año, en contextos específicos de aula, para conocer los rasgos de desempeño docente que promueven aprendizajes e interés por aprender en los/as estudiantes. La investigación se enmarca en un diseño mixto, mediante dos estudios, uno descriptivo y otro narrativo. Se trabajó con estudiantes y profesores/as universitarios/as de primer año, de las distintas áreas disciplinares de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Los resultados informan que, estudiantes y profesores/as destacan rasgos de desempeño que mejor permiten aprender en primer año universitario, caracterizados por: planificar clases desde una orientación flexible, explicitando sus componentes; desarrollar clases mediante explicaciones claras y promoviendo dinámicas interesantes, climas cálidos y distintos procesos de pensamiento; poseer los/as profesores/as saber disciplinar, pedagógico y desarrollar la autoevaluación. Otros rasgos propios de los/as profesores/as en estudio informan: la presencia de la lectura en el aula como herramienta fundamental para aprender; saberes experienciales, intuitivos y situados, y vínculos con la investigación y la institución.
Se espera contribuir al conocimiento sobre la promoción de buenas prácticas de enseñanza en primer año universitario, en pos de promover el derecho a la educación y al conocimiento universitario.

Published

15-04-2025

Issue

Section

Trabajos de Posgrado