Los espacios lúdicos: una herramienta para promover el protagonismo de la creación en las infancias de la segunda sección del Nivel Inicial de la Escuela N.o 3 Manuel Belgrano, turno mañana.
Keywords:
Espacios lúdicos, Creatividad, Protagonismo infantil, Inteligencias Múltiples, JuegoAbstract
Este trabajo de intervención, realizado en la segunda sección del Nivel
Inicial de la Escuela N.o 3 Manuel Belgrano, tuvo como objetivo
promover el protagonismo y la creatividad en los niños a través de
espacios lúdicos (EL). La propuesta se basó en la importancia del juego
como herramienta educativa, promoviendo el protagonismo infantil y la
creatividad. Se implementaron cuatro espacios lúdicos donde los niños
exploraron, crearon y se expresaron libremente, utilizando materiales
diversos y participando activamente en la construcción de las
actividades. La intervención demostró que los EL fomentan la
autonomía, la creatividad y el desarrollo integral de los niños, al tiempo
que fortalecen su sentido de pertenencia y colaboración. Los resultados
fueron positivos, tanto para los niños como para los docentes y tutores,
quienes valoraron la experiencia como enriquecedora y motivadora.