La investigación situada mediada por el dispositivo de análisis de clases y el portafolio, en la formación docente

Autores/as

  • Ana María Sesma Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba
  • Susana Caelles Arán Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba

Palabras clave:

Investigación acción, DAC-Portafolio, Evaluación auténtica

Resumen

Este trabajo tiene por finalidad relatar la experiencia de la etapa de Prácticas de
formación docente realizadas por las cátedras de Práctica Docente I y II, que trabajan la investigación acción entendida como investigación situada y como estrategia para el ejercicio profesional pedagógico reflexivo, mediada por el Dispositivo de Análisis de Clases (DAC) y el Portafolio. Esta perspectiva tiene como meta la búsqueda de la calidad educativa, respeta la diversidad, e incluye y otorga igualdad de oportunidades, además asume como nodal el tema de la evaluación. Ella se concreta a través de la experiencia de cátedra compartida, organizada bajo la modalidad de pareja pedagógica. Esta requiere de un análisis crítico de los presupuestos epistemológicos, políticos, sociales y fácticos de la interacción educativa y del aprendizaje relevante, asumidos como una tarea compartida entre docentes y alumnos, que implica la
hétero, auto, co y para-evaluación, para la acreditación de las competencias profesionales generales y específicas.

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Publicado

28-04-2016

Número

Sección

Experiencias Educativas

ARK